Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El gobernador Ricardo Quintela participó del acto del 50° aniversario de Copegraf

El Gobernador Ricardo Quintela participó este viernes del 50° aniversario de Copegraf Ltda., editora del diario El Independiente. El acto se cumplió en el patio del edificio "12 de Octubre", con la presencia de autoridades provinciales, el presidente

En su discurso, Quintela recordó que "en la década del 70 el diario fue permanentemente perseguido, mutilado, presionado y hasta lo quisieron hacer desaparecer", y que continuó en virtud que "hubo trabajadores que se mantuvieron firmes y continuaron en esta dura tarea de poder informar con veracidad, siempre en defensa de los intereses de los más vulnerables en épocas muy difíciles".

Destacó que cuando nació (el diario) como cooperativa, "fue para garantizar otra voz" al tiempo que al dirigirse a los trabajadores "los instó a seguir trabajando" y dijo "los vamos a acompañar a todos los medios gráficos (a través del Polo Productivo Gráfico La Rioja) en estos tiempos difíciles a partir de un Estado presente, permitiendo que se mantenga el diario papel". 

Quintela transmitió la voluntad del gobierno de contribuir "para la recuperación de la hemeroteca de la entidad" y dijo que "en épocas difíciles si no está presente la mano del Estado hay muchos sectores de la sociedad que no puede crecer".

Dijo además que "en estos tiempos difíciles hemos aprendido a ser solidarios" y manifestó que espera de los medios de comunicación que "contribuyan a que la sociedad se ponga de pie", reafirmando el compromiso del Estado "para que la gente cada día viva mejor, garantizando la posibilidad de crecer en dignidad".

Actividad

La conmemoración inició a las 11, con la presencia de miembros del Consejo de Administración, asociados y colaboradores, y para lo cual fueron invitadas autoridades provinciales.

En primer lugar, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa por los 50 años de "Copegraf Ltda.", al ingreso del "Edificio 12 de Octubre", luego se bendijo la Placa Conmemorativa, a cargo del Padre Ítalo Ochoa Zambrano y reconocimiento al asociado fundacional activo, Eduardo A. Córdoba. Además se entregaron computadoras por parte del gobierno provincial y le regalaron al gobernador un cuadro con la caricatura de su persona.

Por su parte, el presidente de Copegraf Ltda., Julio Delgado reflejó la importancia de la recordación expresando que "este es un día especial porque cumplimos 50 años de marcha cooperativa, solidaria" y recordó a los fundadores como "pioneros que tuvieron la valentía y la tenacidad de dar un paso fundamental como fue la conformación de la cooperativa".

Dijo además que en los años 70 "con la editorial del Norte en virtud de la crisis económica imperante y comparado con la actualidad, fue una empresa recuperada" y que "Copegraf es una cooperativa gráfica de trabajo señera en el mundo".

Puntualizó Delgado que ahora el desafío es conformar "un Polo Productivo Gráfico para todos los riojanos" el que "apunta a la centralización de la impresión gráfica de las ediciones de Nueva Rioja, Diario de Chilecito y El Independiente; en los talleres gráficos de El Independiente Copegraf Ltda".

El dirigente manifestó que "todo esto tiene que ver con la economía solidaria y social, que también es un sostén de esta gestión que encabeza el gobernador Ricardo Quintela", remarcando los esfuerzos del gobierno que "en tiempos de pandemia realiza acciones para el sostenimiento laboral".

De las actividad tomaron parte el Jefe de Gabinete, Juan Luna; el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el secretario de Gobierno, Armando Molina; la vicepresidente primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera; el titular del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Jorge Menem; el asesor de Gobierno, Miguel Zarate y los diputados Juan Carlos Santander, Ricardo Herrera y Antonio Godoy, entre otros. 

Sobre el Polo productivo gráfico La Rioja

El proyecto centraliza la impresión gráfica de las ediciones de Nueva Rioja, Diario de Chilecito y El Independiente; en los talleres gráficos de El Independiente Copegraf Ltda.

Este proyecto busca la protección editorial y el derecho a la libertad de expresión, contemplados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales de Derechos Humanos, promueven la necesidad de garantizar la pluralidad de la palabra en las plataformas existentes en gestión de prensa y comunicación.

El acompañamiento del Estado provincial se hace extremadamente necesario en este contexto, a través de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública; y junto con la unión de los tres medios que poseen apéndices gráficos en la provincia, estos son Nueva Rioja, Diario de Chilecito y El Independiente; la explotación gráfica de la planta impresora de El Independiente y el aporte de los conocimientos y equipos de este último; se podrá llevar adelante la ejecución del proyecto descripto.

El Estado provincial aportará los materiales necesarios para la reactivación e impulso inicial del proyecto; los medios periodísticos gráficos aportarán el compromiso editorial de superación constante y la ética profesional de desarrollar la tarea para el bienestar común de La Rioja y su gente, además de brindar espacio editorial para la inclusión de temas de interés en la planificación de la agenda pública, esto es: diversidad, equidad de géneros, seguridad social, sanitaria y vial; la inclusión de la responsabilidad y conciencia social en sus espacios editoriales, que podrán ser construidos de manera colectiva entre los actores presentes en articulación y elaboración colectiva; por último, el aporte de maquinarias, herramientas y conocimientos de la planta impresora de El Independiente, que posee la única rotativa gráfica de La Rioja de una envergadura de las más importantes del Noroeste argentino.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso