Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Covid-19: La cepa sudafricana podría 'romper' la protección de la vacuna Pfizer

Según una investigación de la Universidad de Tel Avid (Israel), la cepa sudrafricana puede romper la protección que otorga la vacuna Pfitzer

La vacunaPfizer es menos efectiva contra la cepa sudafricana, reveló un estudio privado, justo cuando Inglaterra prevé relajar las restricciones sociales en medio de una reducción de los contagios.

La cepa de Covid descubierta en Sudáfrica puede "romper" la protección de la vacuna Pfizer, según demostró un estudio que comparó a casi 400 personas que dieron positivo por Covid-19, 14 días o más después de recibir una o dos dosis de la vacuna, con el mismo número de pacientes no vacunados con la enfermedad.

"Encontramos una tasa desproporcionadamente más alta de la cepa sudafricana entre las personas vacunadas con una segunda dosis, en comparación con el grupo no vacunada. Esto significa que la variante sudafricana del virus es capaz, hasta cierto punto, de romper la protección de la vacuna", dijo Tel. Adi Stern de la Universidad de Tel Aviv (Israel).

Si bien los resultados del estudio pueden causar preocupación, la baja prevalencia de la cepa sudafricana entre los examinados fue alentadora, según Stern.

"Incluso si la variante sudafricana atraviesa la protección de la vacuna, no se ha extendido ampliamente entre la población", dijo el científico, y agregó que la cepa británica podría estar "bloqueando" la propagación de la sudafricana.

En marzo pasado, se informó que la cepa sudafricana estaba detrás de alrededor del 10 por ciento de los casos en Europa, y en el Reino Unido, las pruebas Covid se implementaron cada vez que se identifican casos de mutaciones sudafricanas, brasileñas y de otro tipo.

No hay evidencia de que la variante de Sudáfrica cause una enfermedad más grave para la gran mayoría de las personas que se infectan.

En el estudio, realizado por la Universidad de Tel Aviv y el proveedor de atención médica más grande de Israel, Clalit, se descubrió que la variante sudafricana representa aproximadamente el 1% de todos los casos de Covid-19 en todas las personas estudiadas.

Pero entre los pacientes que habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer, la tasa de prevalencia de la variante fue ocho veces mayor que la de los no vacunados: 5,4% frente a 0,7%. Los investigadores dicen que esto sugiere que la vacuna es menos efectiva contra la variante sudafricana, aunque se dijo que el estudio solo tenía una muestra pequeña de personas infectadas con la variante sudafricana debido a su rareza en Israel.

También dijeron que la investigación no tenía la intención de deducir la efectividad general de la vacuna contra ninguna variante, ya que solo observó a las personas que ya habían dado positivo en la prueba de Covid-19, no a las tasas generales de infección.

Hasta ahora, Pfizer no ha dado su opinión sobre el estudio israelí.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso