El tiempo - Tutiempo.net
Lunes 10 de Mayo de 2021

Pandemia

Argentina entre los tres países con cepas de Manaos y Reino Unido

Hasta el momento se confirmó la circulación comunitaria, según el consorcio Pais que analizó 20 muestras positivas, de las cuales detectaron 11 con variante Reino Unido y 3 con Manaos.

12-4-2021 9:24
First slide

Argentina está entre los tres países que han detectado dentro de su territorio las cepas de Manaos y el Reino Unido. Se trata de las dos variantes que más preocupan a los científicos.

Algo similar ya ocurrió en Estados Unidos e Italia. Esto se desprende de un informe de la colaboración PAIS (Consorcio Interinstitucional para la Secuenciación del Genoma y Estudios Genómicos de SARS-CoV-2), quienes analizaron un total de 20 muestras positivas de covid-19 y detectaron 11 con la variante del Reino Unido y tres con la de Manaos.

Según informó Humberto Debat, virólogo del Conicet en el INTA e investigador del consorcio PAIS, la cepa del Reino Unido fue detectada en 130 países y la de Brasil en 45. "Probablemente haya muchos en los cuales estén ambas. El nuestro es uno de los pocos de los que se tiene alguna evidencia de que estas variantes estarían circulando simultáneamente en una frecuencia importante".

El consorcio PAIS se creó para investigar y seguir de cerca la evolución del coronavirus, y sus variantes. "El Ministerio de Salud quiere saber si están, y estudia casos individuales de vacunados o que tienen gravedad inusitada en todo el país", explicó la coordinadora del proyecto, Mariana Viegas.

"Nuestra colaboración tiene como objetivo hacer estudios genéticos evolutivos para entender cómo evoluciona el coronavirus, y entender cómo se mueve y cómo se dispersa, pero no podemos hacerlo en tiempo real. Por eso, en diciembre, propusimos la estrategia de ir tomando laboratorios 'centinelas' de algunos lugares y ver qué había pasado en los últimos días. Es algo así como tomar una instantánea de lo que ocurrió la semana anterior".

Según publicó La Nación, los científicos no secuencian el genoma completo, sino un fragmento de la proteína que permite identificar si lo que están viendo es alguna de las variantes actuales de mayor preocupación. En relación a este tipo de investigación Viegas aclaró: "Podemos confirmar que son la de Sudáfrica, la de Manaos o la del Reino Unido, pero no podemos decir qué linaje es: eso lo hacemos con estudios genómicos".

Consorcio PAIS

Los científicos analizan entre un cinco y diez por ciento del total de casos registrados por los laboratorios "centinelas" y a esas muestras se las secuencia con el método "de Sanger". Por el momento el seguimiento de los casos se está llevando a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y está por comenzar Neuquén.

"Lo que podemos ver es la punta del iceberg. En las últimas dos semanas de febrero ya había sistemáticamente casos de la variante del Reino Unido; en las dos primeras de marzo, esa frecuencia pasó del 1 o 2% al 6 o 7%. En este momento, está circulando en CABA y esporádicamente en el Gran Buenos Aires", destacó Viegas.

Hasta el momento en la ciudad de Córdoba no se puede determinar si existe la circulación de alguna de las variantes ya que solamente se están estudiando los casos de los viajeros y sus contactos estrechos.

En relación a la cepa de Manaos, los investigadores la buscaron por un tiempo sin detectarla hasta que descubrieron dos casos sin nexo clínico epidemiológico. "Esos dos que identificamos representan un porcentaje del total que debe estar circulando. Desde entonces, la venimos viendo en forma sistemática. Los porcentajes todavía no están calculados porque queremos dividir entre AMBA y CABA". Mañana se publicará un nuevo reporte, aseguró Viegas.

Si bien todavía no pueden estimar la gravedad de los casos generados por la variante de Manaos, el aumento de la frecuencia relativa es muy similar a la que se vio en varias partes del mundo. La preocupación surge porque, de acuerdo con los cálculos, un aumento en el número de casos a la larga provocará más muertes, según publicó La Nación.

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni