Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Efeméride

A seis años de la muerte de Eduardo Galeano

Un 13 de abril, pero de 2015, fallecía uno de los escritores más destacados de América Latina. En esta nota, cinco títulos imprescindibles de su vasta obra.

Un 13 de abril de 2015, a los 74 años, fallecía Eduardo Galeano, uno de los escritores más importantes e influyentes de Latinoamérica.

Galeano padecía cáncer de pulmón desde 2007, lo cual lo había obligado a reducir sus apariciones públicas. Sin embargo, continuó participando, de manera esporádica, en diferentes eventos.

"Cuando en agosto de 2012 organizamos el 17º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, en Resistencia, Galeano tenía la salud algo comprometida, pero me dijo en un email: 'Hacé todo lo posible por evitarme esfuerzos, por ejemplo colas para firmar libros, entrevistas de prensa, fotos por celulares y tutti quanti. Iré a Resistencia, cueste lo que cueste, al grito de: ¡Sobreviviremos, aunque nos cueste la vida!'".

Luego de estar internado una semana en el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU) a raíz de su enfermedad, falleció el 13 de abril de 2015, en su Montevideo natal.

Autor de "Las venas abiertas de América Latina" y "El libro de los abrazos", entre muchas otras obras, el también periodista fue uno de los intelectuales más destacados de la izquierda latinoamericana, y en esta nota, a seis años de su partida, seleccionamos cinco libros imperdibles para recordarlo.

1

Las venas abiertas de América Latina

Es, probablemente, su obra más leída y la que más ha influido en diferentes generaciones de lectores. Publicado en 1971, el autor recorre la historia de América Latina, desde la colonización europea hasta la fecha de su publicación La obra recibió mención honorífica del Premio Casa de las Américas, y fue precursora del revisionismo histórico de izquierda , situación que le valió el exilio y la prohibición de su publicación por parte de las dictaduras del cono sur.

2

Días y noches de amor y de guerra

Escrito durante su exilio en España, en 1976. En el marco de la dictadura que azotaba a su país, Galeano escribe una crónica sobrecogedora del tiempo transcurrido entre mayo de 1975 y julio de 1977, donde plasma una rigurosa fotografía del horror político de esos días.

3

Memoria del fuego

Trilogía publicada entre 1982 y 1986. Cuenta la historia de América Latina, desde la creación del mundo hasta nuestros días. Narrada a través de una sucesión de pequeños relatos, la obra está compuesta por tres tomos, ordenados cronológicamente: "Los nacimientos: desde la creación del mundo hasta el siglo XVII"; "Las caras y las máscaras: siglos XVIII y XIX"; y "El siglo del viento: siglo XX".

4

El libro de los abrazos

A través de relatos breves, el autor recorre la gran mayoría de temas que caracterizaron su obra: política, religión, cultura, sociedad y literatura. "La cultura del terror", "El sistema" y "la Alienación" son algunos de los relatos más memorables de este título.

5

El fútbol a sol y sombra

Fanático del fútbol, en este libro, publicado en 1995, Galeano homenajea al fútbol. "Escribí el libro para la conversión de los paganos. Quise ayudar a que los fanáticos de la lectura perdieran el miedo al fútbol, y que los fanáticos del fútbol perdieran el miedo a los libros", dijo acerca de esta obra.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso