Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Música

Musicology: una clase de funk

"Musicology" fue el primer álbum creado por Prince para una multinacional y fue el 23er disco (en 26 años) de un artista virtuoso, vanguardista y revolucionario que siempre miro al resto de sus colegas a través del espejo retrovisor.

Por SEBASTIÁN BERTOLOSSO / IG: diversy.sb

Hasta el año 2004 Prince venía distanciado y enojado con la industria musical, ya que ésta no podía seguirle el ritmo en cuanto a la cantidad de lanzamientos discográficos que él pretendía realizar dado su inmenso caudal y talento creativo, como así también por las exigencias y condiciones que el genio de Minneapolis intentaba imponer, hasta que un día decidió abandonar esta postura y volvió a retomar las prácticas más tradicionales. Un poco esto se dio también ya que estaba cansado de ver y escuchar en la radio y la televisión cómo los número uno del nuevo siglo lograban la fama y el éxito gracias a la influencia que él mismo ejerció sobre estas nuevas pseudo estrellas, y decidió por fin que ya era el momento de reaparecer en escena, ejercer la docencia y ofrecer una verdadera clase de música, resaltando lo mejor de cada época pero condensando sólo como él sabía hacerlo y brindar así una verdadera obra maestra.

"Musicology" fue el primer álbum creado por Prince para una multinacional en sus cinco de ausencia en este sentido. Fue el 23er disco (en 26 años) de un artista virtuoso, vanguardista y revolucionario que siempre miro al resto de sus colegas a través del espejo retrovisor, así se mostró en distintas facetas; fue ambiguamente sexy y provocativo cuando nadie lo hacía y estaba mal visto por eso, filmó "Purple Rain" que era una película prácticamente autobiográfica que no tuvo todo el reconocimiento que se merecía hasta varios años después, incluso fue copiada descaradamente 18 años más tarde, por otra película "8 Mile" de Eminem, la cual fue injustamente aplaudida y calificada como una obra maestra.

También fue uno de los primeros en enfrentar y combatir a los monstruos de las discográficas y también uno de los pioneros en encontrar en Internet su refugio. Además de influenciar a generaciones enteras algunos de los nuevos artistas como N.E.R.D., Outkast y The Neptunes entre tantos otros, tendrían que estar agradecidos de por vida por "tomarle prestado" tanto de sus creaciones. Dicho todo lo anterior, en ese entonces parecía que el merecido y gran reconocimiento a Prince había llegado, además se iban cumplir 20 años del lanzamiento de "Purple Rain", y todo su legado y trayectoria habían empezado a ser justamente valorados, también en ese año ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame y en la última entrega de los Grammy brilló junto a Beyoncé en una actuación memorable.

"Musicology" viene a ser como una fina y deliciosa reedición de todos los sonidos, melodías, líneas de guitarra y bajo, y distintos ritmos ahora reversionados y aggiornados al nuevo milenio y que son parte de su marca registrada. A lo largo de 12 canciones y cincuenta minutos, Prince da cátedra de historia de la música atravesando el funk, soul, rhythm and blues, rock y esas baladas pop que sólo él puede crear magistralmente. A diferencia de su versión años '80, esta nueva versión del genio de Minneapolis se alejó de los excesos de todo tipo de antaño, se rescató y se hizo testigo de Jehová incluso llegó a explicar que ciertas canciones de su anterior versión ya no las volvería a tocar en vivo. Entrando ya en lo estrictamente musical, el disco inicia a puro funk con la groovera "Musicology" que además cierra con el músico sintonizando una vieja radio, que al recorrer el dial emite sus viejos clásicos como: "Kiss", "Sign ´O´ The Times" y "Little Red Corvette". Acto seguido, llega "Illusion", "Coma, Pimp & Circunstance" (basado en el legado de James Brown), "A Millions Days" y "Cinamon Girl" (ambas son un pop/rock infalible marca de la casa) y "Call My Name" (en homenaje a su mujer Manuella Testollini) que ponen en evidencia el por qué estamos ante un artista inconmensurable, cuya música suena más vigente que nunca, aún hoy casi 20 años después.

También está la sexy "What Do U Want Me 2 Do" Neo soul en estado puro y "On the Couch" (un blues con una magistral demostración de guitarra, falsete único y una gran base de bajo, batería y un órgano setentoso realmente exquisito). 

Además el álbum cuenta con un segmento rockero contundente y arrollador con "The Marrying Kind" y "If I Was The Man In Ur Life" que es una demostración de cómo sonar potente y con buen gusto a la vez. Luego llega el turno de "Dear Mr Man" que es un fantástico funk que derrocha groove, onda y fineza a la vez logra un detalle en el sonido realmente único, y ya para concluir el disco y por ende esta magistral clase musical aparece "Reflection" con un compendio de relajantes sonidos y una melodía atrapante, casi como para que en total tranquilidad podamos contemplar la genial placa que acabamos de escuchar.

Esta sobria y madura versión que Prince nos traía a principios de los 2000 se vio reflejada además con una gran por los Estados Unidos como hacía tiempo no realizaba y que además recorría todos sus hits ya clásicos. Lamentablemente el próximo 21 de abril se cumplirán ya 5 años de su muerte que nos recuerda una vez más la inmensidad de su legado que, afortunadamente, y después de mucho tiempo (gracias a sus eternas batalla con la industria) podemos disfrutar ahora en todas las plataformas musicales.

Hasta la próxima.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso