Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Riojanos ilustres.

Arturo Marasso y la Universidad Nacional de Bahía Blanca

A pesar del paso del tiempo, la figura y legado de Joaquín V. González tiene hipervínculos con muchas provincias, relacionados con su vida y su obra. Arturo Marasso es uno de los nombres rutilantes que integran el Universo Gonzaleano; fueron amigos y

Desde el lanzamiento de  la Asociación Gonzaleana de La Rioja, septiembre de 2019, estamos atentos a cualquier dato, circunstancia o hecho relacionado con el nonogasteño para conformar la Red Gonzaleana Nacional. 

A pesar del paso del tiempo, la figura y legado de Joaquín V. González tiene hipervínculos con muchas provincias, relacionados con su vida y su obra. Arturo Marasso es uno de los nombres rutilantes que integran el Universo Gonzaleano; fueron amigos y González lo designó profesor en La Universidad de La Plata. A su vez Marasso dejó escrito muchos testimonios sobre el genio de Nonogasta.

El Lic, Marcos Vidable, integrante de nuestra Asociación, nos contó que la biblioteca de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca lleva el nombre de Arturo Marasso. Si se recuerda que el poeta, crítico y profesor nació en La Rioja, vivió en Buenos Aires y dio clases en La Plata, la pregunta surgió naturalmente: ¿Por qué esta institución eligió al riojano Marasso para nombrar su biblioteca? 

Con esta y otras preguntas comenzamos las averiguaciones. La concejal chileciteña, Lic. Victoria Elena Álamo, a través de sus colegas concejales de Bahía Blanca, nos consiguió el contacto con la directora de la Biblioteca Marasso, Lic. Marcela Esnaola, quien a su vez, nos facilitó la información requerida y que se transcribe a continuación:  

La Biblioteca "Arturo Marasso" fue creada en 1956 juntamente con el Instituto de Humanidades. Su colección fundacional se gestó con la adquisición de más de tres mil obras de gran riqueza clásica y bibliófila pertenecientes a la biblioteca personal del escritor y profesor riojano Arturo Marasso. 

A partir de 1970, al morir Marasso, se la identificó oficialmente con el nombre de este gran hombre de letras. En 1975 el Instituto fue cerrado y la Biblioteca pasó a funcionar como un virtual anexo de la Biblioteca Central de la Universidad, hasta 1980, en que regresó a su ámbito de pertenencia original: el Departamento de Humanidades.

A lo largo de su historia los fines y objetivos de la Biblioteca fueron transformándose, sin perder por ello la característica de un servicio altamente especializado. 

Actualmente, como biblioteca departamental, brinda servicios que cubren las necesidades informativas de los ejes programáticos de las licenciaturas y profesorados en Letras, Filosofía e Historia, desde el primer año, hasta los más altos niveles de posgrado y especialización en cada área.  

La Biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico de casi cincuenta mil documentos monográficos y una hemeroteca de más de mil títulos. 

Su comunidad de usuarios se compone de docentes, investigadores, alumnos y no docentes del Departamento de Humanidades y de la Universidad en general, además de toda la comunidad de Bahía Blanca y la región, por su carácter de biblioteca pública. Su personal se conforma con seis bibliotecarios titulados, que se desempeñan en las áreas de Dirección, Procesos Técnicos, Canje y Publicaciones Periódicas y Referencia y Servicios al Usuario, a lo largo de un amplio horario de atención que se extiende desde las 8.00 hasta las 20.45 horas. 

Los servicios que ofrece incluyen distintas modalidades de préstamo (en Sala, a domicilio, extraordinarios, interbibliotecarios), sala de lectura, referencia y acceso al documento, alerta bibliográfica, computadoras con acceso a Internet, Wi-fi, donación de duplicados, alfabetización informacional, página web, catálogo en línea, acceso a recursos electrónicos y alerta de reservas. Ha liderado también el proyecto de creación del Repositorio Institucional del Departamento de Humanidades (RIDH), que hoy es una realidad. 

La Biblioteca comparte el espacio físico con la Biblioteca del Departamento de Geografía y Turismo, ocupando una superficie de aproximadamente 350 m2, en los que se distribuyen la colección bibliográfica, la sala de lectura y las actividades técnicas y de servicios. 

Por Roberto Rojo (Historiador)

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso