Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Sanagasta. Cámara de Diputados

Buscan la regularización dominial de Huaco

Un proyecto intenta ordenar las tierras del Estado y de particulares.

"Hay muchas irregularidades y esas tierras se daban en comodato para producir, no para vender", fueron las palabras empleadas por el diputado por Sanagasta, Hernán Gurgone, quien el jueves presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para comenzar con el proceso de regularización dominial en Huaco.

Esta iniciativa llegó con buen recibimiento a nivel departamental, teniendo en cuenta que las tierras de este distrito presentan irregularidades y en donde hubo hasta denuncias por estafas.

Iniciativa

Con respecto al proyecto, Gurgone explicó que "se presentó el año pasada para conocer los datos nominales y catastrales de las tierras de Huaco. En este tiempo estuve visitando a los productores y viendo el trabajo y labor que vienen desarrollando y recibimos el pedido de tener más tierras para poder producir y creo que es lo mejor pero antes de eso, tenemos que conocer la situación legal de esas tierras".

"Hubo un momento en anteriores gestiones, que se daban a modo de comodato de dos a tres o 10 hectáreas y para mí, había un desorden en esta modalidad", señaló el legislador.

Consultado sobre cuál será el alcance del pedido de informe de esas tierras, Gurgone señaló que "son dos proyectos de minuta de comunicación; uno es lo que como superficie le pertenece al Estado, y el segundo proyecto de ley es trabajar la línea de ribera, donde por ahí por estar más cerca del río, nos vamos más adelante y es lo que se ve".

"En las tierras de Huaco hay muchas irregularidades y esas tierras se daban en comodato para producir, no para vender. Mi viejo nació en Huaco, mi abuelo llegó desde Italia a Huaco e hizo todo y no tengo nada y tampoco quiero nada. Quiero que el sanagasteño que produce tenga ese respaldo legal como corresponde", enfatizó el diputado provincial.

Hernán Gurgone aseguró que "lo que está mal se va a notificar, no queremos ir en contra de nadie. Estamos hablando de reordenamientos y vemos que hay tierras que están abandonadas. Esto es en pos del beneficio del sanagasteño".

Finalmente, sobre el avance de estos controles informó que "el relevamiento de los terrenos comenzará con el cruce de las información entre la secretaria de tierras del municipio y el Tierras de la provincia".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso