Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Música. Es la radio streaming que difunde únicamente el Rock de La Rioja

"RiojaNRock" cumplió un año

Nació de la mente creativa y como hobby de Javier Vázquez. Se le sumó Mariano Gorno y conformaron la producción.

La pandemia dejó al descubierto muchas cosas en este más de año que se vive en cuarentena en el país. También es cierto que se suscitaron cuestiones impensadas, si uno quería proyectar algo antes de ese marzo del 2020. Ahora en lo cultural de esta provincia mediterránea, pocas veces se podía vislumbrar que en las primeras semanas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio iba a nacer una radio online en La Rioja y que ese medio iba a difundir únicamente el rock de La Rioja. Pero pasó. Y "RiojaNRock" llegó a los 525.600 minutos de difusión del rock riojano al aire. El pasado domingo cumplió un año, con un total de 186 bandas y un playlist random de 24/7 con 1100 temas. 

Nació desde la mente creativa de un diseñador gráfico, amante del rock riojano, y esa pequeñísima puerta se fue haciendo más grande, por otros intrépidos amigos, quienes comenzaron a completar una grilla, con una única concepción: difundir el rock pura y exclusivamente riojano.

NUEVA RIOJA dialogó con Javier Vázquez, uno de productores de "RiojaNRock", quien junto a Mariano Gorno se encargan de poner en órbita una emisora streaming con puro rock riojano. Para escuchar la radio se debe ingresar a: https://zeno.fm/riojanrock/ También se puede seguir su programación por redes sociales.

Este "hijo" que tuvo Javier Vázquez nació el 18 de abril del 2020, en el teletrabajo. "Me sobraba algo de tiempo y pensaba en aprovecharlo y generar o retomar algún hobby, que siempre lo fue la música", así recordó el productor de esta emisora los primeros pasos que iba a dar en un emprendimiento que generó la edición del Febrero Rock, con 15 bandas tocando para un público ávido de escuchar guitarras distorsionadas, acordes potentes y esas letras que marcan la rebeldía que debe tener el rock and roll.

"Ya tenía catalogada la música. Siempre me gustó el rock de La Rioja. Me di cuenta que tenía más de 500 temas de este género. Y había que hacer algo con eso. Estaba la idea de Spotify y lo que había dejado Vintage, que era un blogspot, cuando ese formato era una manera de comunicar y dejar material. Todo encontraba con trámites largos y con una web, tenía que tener el estilo musical, para colgar los temas. Entonces el planteo debía ser otro", agregó. Y fue así que tomando como referencia lo que genera Futurock, que es una radio por internet que transmite desde Buenos Aires, comenzó a idearse en la cabeza de Javier Vázquez la posibilidad de llevar online esa música que había catalogado. Buscó servicios streaming, hasta que se dio con la plataforma Zeno, que ofrece el servicio con auto dj, que es lo que se ajustaba para esta realidad. "Compartí con algunos amigos, tan apasionados como yo para la música lo que había subido. Entre ellos estaba Mariano Gorno que inmediatamente me respondió, preguntándome sobre la artística de la radio. Todavía no había nombre ni artística, pero fue el disparador para ponernos a pensar en la emisora", aclaró.

"Nos pusimos en contacto con Mariano y le dije el nombre RiojaNRock. El lineamiento y perfil es que iba a ser de difusión del rock riojano. Una rotativa de 24/7 con programas desde nuestras casas, con lo mínimo de equipos y que tenga la onda de difundir lo que se hacía aquí con este género musical", remarcó. Y en este punto, tiene que ver con el propio nombre y el arrastre de la "R", para marcar esa identidad y tonada característica de los riojanos.

Contó que en esa primera transmisión, todo se hizo desde lo remoto, con él haciéndole la asistencia técnica a Gorno, los software, las pruebas, el subir a internet el material, los dispositivos, el cómo sacar una comunicación por celular o Meet y armar lo más parecido a lo que la gente ve de una radio. "Fue un camino que había que andarlo, pero se dio rápido. Transmitimos Mariano desde su casa y yo desde mi patio. Así generamos Vintage, que sigue transmitiendo los domingos a las 22.00 y los viernes Mariano con Protocolo Activo", informó.

A este proyecto se le sumó Francisco "Pancho" Nallino, que ya venía con la propuesta de "Blues Federal", junto a Gabriel Solari, y pedían pista en el éter. Y como en todo proyecto de radio y rock, tiene que aparecen Gero "Kapitam" Ortiz, que por los 20 años de "Pedazo de bestia", por la pandemia, no podía salir y el servicio streaming le caía como "anillo al dedo", tal cual dicta el refrán popular. Había que seguir reclutando mentes creativas para esta nueva propuesta de fomento cultural, y le propusieron a la producción de "Que sea Metal" con Nora González y "Laucha" Agüero que se sumen. Finalmente se acordó que iban a seguir saliendo por Radio Voces e iban a grabar el programa para pasarlo por "RiojaNRock" los lunes a las 22.00.

La programación del 2020

Con una buena apuesta y muchas ganas, se conformó la siguiente grilla para el 2020. Lunes a las 22.00 "Que sea Metal", martes a las 22.00 "Blues Federal", miércoles "Ponemos un disco", un espacio dedicado a visibilizar la obra de una banda, con el claro objetivo de mostrar eso que tanto anheló la agrupación. El jueves "Kapitam" puso en el éter online "Perdón Rock", dedicado a los covers o versiones que hacen las bandas riojanas, pero siempre con la impronta que caracteriza a Gero Ortiz. El viernes, también a las 22.00 "Protocolo Activo" con Mariano Gorno, los sábados el ya clásico "Pedazo de Bestia" y los domingos con "Vintage Rock".  

"En el 2021 la grilla se movió, dado que se retomaron algunas actividades y por ejemplo Pedazo de Bestia volvió a su casa, a Radio Independiente, mientras que movimos a Un disco para el jueves. En lugar de Pedazo de Bestia, los sábados, ahora está el segmento de "Colecciones RiojaNRock, que es un programa para catalogar la música que tenemos y generar un playlist temático", remarcó. También hubo programas especiales, para el 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer, se visibilizó a aquellas bandas que tengan presencia de mujeres, mientras que para el 24 de marzo y 2 de abril se generó material para estas dos fechas, que para la producción tenía que estar presente.

Y en el devenir y anhelos del 2020, llegó diciembre y las ansias de poder hacer un gran festival se desvanecieron con una pandemia que se prolongaba. Y en febrero, con el renacer de la identidad de los riojanos, entre agua y harina, Gorno y Vázquez veían con buenos ojos para hacer una pequeña fecha de cena show. "Recurrimos al Estado, porque no hay otra caja para solventar un festival que soñábamos. Encontramos buena respuesta por parte de Patricia Herrera de Culturas y Luz Santángelo Carrizo de Comunicación y Planificación Pública del Gobierno Provincial. Pero teníamos que definir qué hacer", confesó Vázquez.

Y tras una comunicación de Neverland Producciones, quienes ya tenían armada la gira con Ranterio y Against, comenzó a gestarse lo que serían tres días impecables del Febrero Rock, con 15 bandas que tocaron entre Macca Multieventos y Glamping. Inclusive, para tener en cuenta, para la primera noche, se tuvo en cuenta el cupo femenino, que había sido hace poco sancionado por la Legislatura Provincial. También cada banda recibió un caché a modo de ayuda, porque se consideraba que debían también percibir sus honorarios.

Y así se llegó al año de "RiojaNRock", con un espíritu intacto, con las ganas de sobreponerse, porque "eso es lo que necesita el rock. Debe renacer, después de lo que fueron estos últimos años castigados, donde se hacía dificil tocar, ante la falta de lugares", añadió Vázquez.

Por último dejó agradecimientos. En primer lugar para la familia, "porque detrás de cada hacedor, de cada inquieto hay una familia que te banca. A las bandas, al rock riojano, los oyentes y productores. A os comercios que se sumaron a la rotativa para difundir, sin costo ni compromiso. El gran agradecimiento a Culturas y Comunicación y Planificación Pública del Gobierno, quienes fueron un gran pilar del rock que necesitaba de los vivos. Cumplimos 525.600 minutos y es mucho, verdaderamente", concluyó Vázquez, quien sigue mostrándose orgulloso de este "hijo" que nació en pandemia y que se espera que continúe dando más pasos en esta "Nueva normalidad".    

Y mientras, por la radio online, desde el sur riojano, Herejias hace sentir su música, los amantes del rock levantan su santo grial, por otras conquistas de RiojaNRock. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso