Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Ante aumento de ocupación de camas por Covid19, las provincias piden mantener los cuidados

Las autoridades de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Jujuy, La pampa, entre otras, manifestaron preocupación frente al sostenido aumento de casos de coronavirus y se alarmaron por el alto ocupamiento de camas UTI.

El aumento en los porcentajes de ocupación de camas de las terapias intensivas de clínicas y hospitales en las provincias destinadas a pacientes con coronavirus, que en algunos distritos supera el 70 por ciento y sobrepasa el 90 por ciento en el sector privado, llevó a los responsables de Salud a pedir a la población que mantenga los cuidados de bioseguridad dado que en medio de la segunda ola de la pandemia circulan varias cepas de la Covid19.

La suba en la cantidad de plazas ocupadas en las UTI generó "preocupación" entre funcionarios y empresarios del sector que en las últimas semanas colocaron más camas y equipos en ese sectores.

Asimismo, el presidente Alberto Fernández anunció que se realizarán 134 obras por 10.155 millones de pesos para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal e incorporar 1.415 camas ante la segunda ola de Covid-19, mientras con la llegada de otras 800 mil vacunas Sputnik desde Rusia en las últimas horas, Argentina recibió un total de 8.932.600 dosis de distintas farmacéuticas mundiales para repartirlas entre las provincias.

Autoridades bonaerenses indicaron que si bien el crecimiento de contagios de coronavirus en la provincia "ya no es exponencial sino relativamente moderado", la ocupación de camas de terapia intensiva en el área metropolitana que comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y varios municipios del conurbano era del 73,7 por ciento y del 50,9 por ciento en el interior del distrito.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, señaló que "la semana pasada los casos de Covid-19 siguieron aumentando" pero "el incremento de contagios se dio a un ritmo menor" y consideró que era "un dato alentador" porque, dijo, ya no se registra un "crecimiento exponencial sino relativamente moderado de los casos".

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollan indicó que según esos datos "pareciera ser que estas medidas (de restricción de circulación) están dando resultado" y pidió "cumplirlas a rajatabla de acá a fin de mes" dado que en la región se detectó "la presencia de las variantes del virus Manaos y británica".

En otras regiones del país

En la ciudad de Mar del Plata, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva era del 69 por ciento entre el sector público y el privado, informó la secretaria de Salud local, Viviana Bernabei, y según el parte sanitario municipal había 63 pacientes internados en unidades de cuidados críticos post Covid.

En Córdoba, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud local, había 1.092 personas internadas en las camas críticas de las unidades de Terapia Intensiva (UTI) lo que representa el 37,6% del total disponible en la provincia, tanto del sector público como privado.

De ese total, 197 pacientes se encuentran internados en camas críticas con asistencia respiratoria, lo que implica el 18% del disponible.

En Santa Fe, el nivel de ocupación de camas UTI de la provincia alcanzaba al 93 por ciento en los sanatorios privados, mientras que era del 86 por ciento del sector de gestión pública, según fuentes del Ministerio de Salud.

Mendoza tiene una ocupación cercana del 87 por ciento de las plazas UTI, sobre un total de 437 camas de terapia intensiva, de las cuales 190 corresponden al sector privado y 247 al público, según datos del Ministerio de Salud de la provincia.

El coordinador de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, Rodolfo Torres, dijo que contaban "con una ocupación muy alta del 98 por ciento" y estimó que "la curva va ir en ascenso hasta julio y después va ir descendiendo, por lo que tenemos que pensar que vamos a tener una alta cantidad de casos hasta octubre, muy similar al año pasado".

En Jujuy, la ocupación de camas UTI era del 60% sobre las camas habilitadas en el sector público, mientras que en el privado la ocupación llega al 80%, indicó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, en el último informe del Comité Operativo de Emergencias.

En La Pampa, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, dijo a Télam que la ocupación de camas UTI con pacientes adultos con Covid-19 era del 47,91% y la de pacientes progresivos no Covid 19 llegaba al 50,9%.

Santiago del Estero contaba con un 65% de ocupación de camas para pacientes con Covid y un 40 por ciento para los casos leves y moderados, según el último reporte del Comité de Emergencia de la Provincia.

Fuentes de Salud dijeron a Télam que ese porcentaje "esta semana se mantiene", aunque descendieron en comparación al semanas anteriores cuando se informaba que había un 70% de ocupación de camas Covid en UTI y un 55% en camas de leves y moderados.

El delegado regional de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Enrique Agüero Villarreal, dijo a la prensa local que "el sistema de salud a nivel privado tiene una diferencia con el público, en la cantidad de pacientes que están atendiendo en el sistema público que es alta" y apuntó que "esperando la segunda ola aumentamos casi el 40 % de camas de terapia intensiva" aunque aclaró que "no está cerca del colapso, pero sí hubo un aumento sostenido de las camas y hay mucha preocupación".

En Corrientes, donde todos los pacientes con coronavirus de la provincia son internados en el hospital de campaña "Escuela Hogar", el parte epidemiológico de hoy indicó que había 34 pacientes con Covid-19 en la UTI y precisó que "33 están con asistencia respiratoria mecánica y todos con pronóstico reservado".

Rolando Altamirano, médico en la UTI, explicó a Télam que el hospital "cuenta con 800 camas disponibles para pacientes con Covid-19, de las cuales 300 corresponden a la Unidad de Terapia Intensiva y cuentan con respirador", donde el 11 por ciento se encuentra ocupado.

El Ministerio de Salud de Neuquén informó que el nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva de esa provincia llegó al 91% en el sistema privado y del 61% en el sistema público.

Santa Cruz reportó una ocupación general de camas de servicios públicos y privados del 39 por ciento, mientras la terapia intensiva adultos promediaba el 54 % de ocupación, con totalidad de plazas ocupadas en la ciudad de Pico Truncado y un 75 por ciento en Río Gallegos.

Según el informe epidemiológico diario, Santa Cruz registró este lunes 222 nuevos casos positivos de Covid19, con lo que el total de casos activos asciende a 2.274.

En Río Negro, sobre un total de 183 camas UTI entre el sector público y privado, un 74.32% se encontraban ocupadas, según los últimos registros del Ministerio de Salud provincial, que tiene la mayoría de las plazas distribuidas entre las ciudades de Cipolletti, General Roca, San Carlos de Bariloche y Viedma.

En San Juan, el Ministerio de Salud Pública informó que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzaba al 26,7 por ciento en el sector publico y del 52,5 en el sector privado.

En Chaco, en tanto, el Ministerio de Salud Pública informó que estudios realizados en laboratorios nacionales confirmaron que en cuatro muestras de Covid-19 locales detectaron las variantes de Manaos y una con la de Río de Janeiro en personas que habían viajado recientemente a otras provincias y señalaron que incluso una de ellas contaba con la primera dosis de la vacuna Sinopharm.

Ante ello, el Ministerio remarcó "la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad e higiene para evitar una mayor propagación de las distintas variantes de Covid-19, un incremento exponencial de contagios y el consecuente impacto negativo en el sistema sanitario".

Y, recordó que hay que cumplir con el uso obligatorio de barbijos, el lavado de manos, el distanciamiento físico de 2 metros o más, ventilar los espacios y evitar reuniones o encuentros en espacios cerrados, así como la aglomeración de personas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso