Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Mercado. Altas ventas diarias

Se patentaron 29.714 motos en abril en todo el país

De esta manera, en el primer cuatrimestre se registraron 117.400 unidades, un 63,6% más en el mismo período de 2020.

En abril se patentaron 29.714 motos nuevas, según informó este lunes la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). De esta manera, en el primer cuatrimestre se registraron 117.400 unidades, un 63,6% más en el mismo período de 2020.

El número de abril implicó un extraordinario salto anual del 582,3%. Sin embargo, cabe remarcar que abril de 2020 fue el mes más crítico de la pandemia en materia económica ya que mucha de las fábricas estuvieron totalmente paralizadas por las restricciones sanitarias. Paralelamente, la cifra fue muy similar a la de abril de 2019.

Respecto de marzo de este año, los patentamientos retrocedieron 13,5%. "Veníamos de un marzo que había tenido los patentamientos más alto de los últimos 26 meses y vemos ahora que en abril las cifras parecen haber regresado a valores más 'normales', aunque si tomamos el promedio de ventas por día hábil vemos que es de 1.486 unidades, apenas 4,7% menos que el marzo tan bueno que tuvimos", explicó el presidente de ACARA, Ricardo Salomé.

En efecto, la venta diaria fue la segunda más alta de los últimos meses. La diferencia nominal entre abril y marzo (que tuvo dos días hábiles más) equivalió a apenas media hora de ventas.

"Esto nos hace ver que la dinámica del mercado de motos en Argentina continúa con una actividad muy interesante y que la tendencia creciente sigue estando ahí, impulsada por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público, situación que ha sido muy bien complementada por el Plan Mi Moto, con financiación oficial del Banco Nación, que lleva ya cuatro etapas, con plazos y tasas muy valoradas que hace que se agote con celeridad el cupo cada vez que se inicia", agregó Salomé.

Honda siguió liderando el mercado con 5.715 unidades seguida por Corven, que paso del cuarto al segundo escalón con 4.190 unidades y Motomel, que estuvo dos meses segunda y ahora retornó al tercer puesto con 4.139 motos registradas. En el primer cuatrimestre, Honda concentró el 26,8% de los patentamientos. El podio lo completaron también Corven y Motomel, con el 12,3% y el 12%, respectivamente.

En cuanto al modelo más patentado, la Gilera Smash siguió primera por tercer mes consecutivo, superando a la histórica líder, la Honda Wave 110S, que ahora quedó en el segundo lugar. La Corven Energy 110 permaneció en el tercer puesto.

De cara al futuro, Salomé advirtió que "habrá que estar atento ahora si las medidas restrictivas por la segunda ola de contagios puede influir en los patentamientos de mayo".

Por su parte, Carlos Movio, Director Institucional de ACARA proyectó que 2021 cerraría en cifras superiores a las de 2020. "Si bien aún es muy pronto, podríamos estar en niveles similares a los alcanzadas en los años pre pandemia", sostuvo.

Mercado automotor

Con la escasez de dólares, el Gobierno implementó una política de restricción a las importaciones que, en el sector automotor, está consolidando su objetivo: que se vendan más 0 km nacionales. Hasta hace dos año, la participación de los vehículos importados superaba el 70% de las operaciones del mercado. Desde mediados del año pasado esa relación comenzó a cambiar y en este comienzo del 2021 se siente a pleno. Por ejemplo, en el primer trimestre, del total de vehículos que se vendieron en el país, 71,6% llegaron del exterior. A pocos días de terminar el mismo período de este año, los autos importados representan 55% de los patentamientos, una baja de más de 15 puntos porcentuales en doce meses.

La consecuencia directa de este giro se percibe en el cambio de posiciones del ranking de los modelos más vendidos. En este comienzo de año, los vehículos que ocupan los cuatro primeros puestos son de producción nacional. Hay que remontarse a la época previa al 2002 para encontrar una situación similar con cuatro modelos "made in Argentina" en los primeros puestos. A partir de entonces, la industria automotriz local se globalizó y la participación de los 0 km importados fue en aumento. Antes de eso, empresas como SEVEL, Autolatina o Ciadea dominaban los patentamientos con un mercado sin competencia externa. Sólo para tomar como referencia, desde la salida de aquella crisis, el Volkswagen Gol fue líder del mercado por 15 años consecutivos.

En lo que va del 2021, el Fiat Cronos se subió al primer puesto y dejó en el segundo lugar a la Toyota Hilux, que venía siendo el modelo más vendido en los últimos dos años. En tercer lugar se ubica el Peugeot 208 -ahora producido en el país- y el cuarto puesto es para la Volkswagen Amarok.

Las trabas a los vehículos importados hace que para la mayoría de los modelos exista lista de espera de seis meses o más. Incluso, muchos con la incertidumbre de no saber si van a volver a entrar. Ante este panorama, los consumidores se vuelcan a los vehículos nacionales que tienen más certezas para la fecha de entrega.

Con un mercado desabastecido, se producen dos efectos. Por un lado, hay menos oferta para que el consumidor elija. Por otro, los 0 km aumentan a un ritmo mayor. En casi todos los casos, están por arriba de la inflación y de la evolución del dólar oficial, tipo de cambio por el que se fijan los valores de los autos. A esto se suma que, con una brecha cambiara que favorece a los ahorristas en dólares, la demanda se mantiene sostenida lo que hace que se pidan sobreprecios para comprar un vehículos.

En cuanto a los datos del mercado de marzo, se estimaba que cerraría por arriba de los 34.000 patentamientos. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso