Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Hiperrealismo. Entre sus grandes obras están Facundo Quiroga y "El Chacho" Peñaloza

Fernando Pugliese, el escultor que homenajea a los caudillos

Ambas obras llevaron su realización 60 días cada una. Son realizadas en fibra de vidrio y resina epoxi.

El escultor y director del estudio artístico que lleva su mismo nombre, Fernando Pugliese realizó dos obras hiperrealistas de los dos de los caudillos importantes que tiene la Provincia de La Rioja. Se puede apreciar un trabajo sumamente importante de todos personajes históricos, del arte, animales y de diseño. Sin embargo, para el anclaje provincial, las obras que retratan a Facundo Quiroga y Angel Vicente "El Chacho" Peñaloza son admirables y encienden la sangre federal que corre por las venas riojanas.

Entre los que denominan "sus hijos", que son sus creaciones, en las redes sociales de su Estudio artístico, se pueden ver, entre otras tantas obras, la de los caudillos riojanos. Precisamente el 25 de marzo pasado, en sus redes sociales, publicó la escultura tamaño real en homenaje a Juan Facundo Quiroga. "Fue un político, militar, gobernador y caudillo argentino de la primera mitad del siglo XIX, partidario de un gobierno federal durante las guerras intestinas en su país, posteriores a la declaración de la independencia. Hacia el año 1835 llegó a consolidar una fuerte influencia y liderazgo sobre las provincias de La Rioja, San Juan, Catamarca, Tucumán, San Luis, Mendoza, Salta y Jujuy", posteó junto a la magnífica obra. En tanto para la del "Chacho" indicó que "desde 1854 fue comandante de armas de la provincia, y al año siguiente fue ascendido a general por el presidente Urquiza. Era muy prestigioso entre los gauchos humildes de La Rioja y las provincias vecinas, y se comportaba como uno más de ellos".

"Me llevaron su realización aproximadamente 60 días cada escultura. Son realizadas en fibra de vidrio y resina epoxi  para intemperie", afirmó el artista en declaraciones exclusivas para NUEVA RIOJA.

Con más de 65 años de trayectoria, todas sus creaciones son "como hijos para mi", según contó a este diario. Por ende no tiene una obra en especial. "Todas y cada una de ellas", comentó, reforzando su criterio. "Son muchos años de trayectoria. Tengo casi 82 años que cumple este mes", precisó el artista.

Una de sus obras es la clásica representación ubicada en Avenida Corrientes y Uruguay de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde están sentados Olmedo y Portales. 

Esta escultura es en homenaje a Borges y Alvarez, los dos personajes que encarnaron los célebres cómicos argentinos Alberto "el Negro" Olmedo y Javier Portales en la década del 80 y se convirtió en punto de encuentro e icono de la Ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurada en el 2011, y es fotografiada por miles de personas por año.

Pero sus homenajes van mucho más allá de los personajes icónicos de la cultura argentina. En sus redes sociales, las últimas esculturas que subió fueron Axl Rose (cantante de rock de la banda Guns and Roses) y el personaje de cine Rocky Balboa, que encarnó en la pantalla grande el actor Silvester Stallone.

Sobre Pugliese

Fernando Pugliese (Provincia de Buenos Aires, 22 de Mayo de 1939) abogado, escultor y director del estudio artístico que lleva su nombre.

Estudio Pugliese, un taller de arte de más de 65 años de trayectoria en Argentina y el exterior, dedicados y especializados en la realización de cualquier tipo de escultura en un hiperrealismo único e inigualable. A lo largo de estos años se realizaron construcciones artísticas tales como, parques temáticos, pubs, ambientaciones, restaurantes, monumentos, bustos de próceres, esculturas de personajes reconocidos. Todo en tamaño natural y/o grandes escalas. El objetivo principal del estudio es lograr la total satisfacción de todos aquellos que confían en nosotros para desarrollar sus ideas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso