Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Avance. Tras la aprobación de la ley

"La tecnología es clave en la actividad económica"

La creación del Polo Tecnológico por la Legislatura abre nuevos horizontes. El secretario Javier Tineo destacó los beneficios, como la creación de puestos de trabajo.

El secretario de Ciencia y Tecnología habló sobre la aprobación de la ley de creación del Polo Tecnológico, que conlleva la adhesión a la norma de Promoción de la Economía del Conocimiento. Asimismo destacó su creación  y los beneficios en cuanto al desarrollo tecnológico y la creación de puestos de trabajo que dará el mismo. 

El jueves pasado la Cámara de Diputados de la provincia aprobó la ley de creación del Polo Tecnológico, que conlleva la adhesión a la norma de Promoción de la Economía del Conocimiento. 

En este sentido el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo, explicó que "presentamos un proyecto de ley de adhesión a la Ley número 27.570 de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento que apunta a promocionar el software, la biotecnología, la robótica, la producción multimedia, y que en este mismo proyecto de ley se propuso la creación de un polo tecnológico en la provincia de La Rioja", sostuvo en diálogo con radio La Red. 

"La tecnología deja de ser propiedad del sector académico y científico y pasa a ser un elemento clave de la actividad económica y del desarrollo de los pueblos", dijo Tineo y y agregó que "la producción tecnológica y científica, aplicada a los problemas de la economía, es un asunto que forma parte de la agenda de los gobiernos, que dispara estos emprendimientos de Agencias, Clústers, Polos Tecnológicos y normas nacionales y provinciales que acompañen".  

Planteó que "esto responde a una visión y a un modelo de la economía de la provincia que apunta a ir migrando a actividades vinculadas con la industria del conocimiento, al software fundamentalmente que tiene un activo muy importante en la provincia de La Rioja pero también a otros vectores como la biotecnología, todos aspectos que están basados en el capital humano".  

Tineo afirmó que "mo solamente queremos tener una Ley de Economía del Conocimiento y un Polo Tecnológico sino que necesitamos que haya más riojanos y riojanas con capacidades para desempeñarse y tener acceso al empleo a partir de esto", aseguró.

 Este plan de acción es considerado como una evolución para el funcionamiento de nuevas formas de ingreso para la provincia. Es un proyecto fundamental para la generación de mano de obra para las y los jóvenes de La Rioja orientado a un campo laboral que no presenta competencia como las demás industrias.

"El Polo Tecnológico apunta a ser una plataforma de servicios que tarde o temprano va a tener un lugar para crear empresas, albergarlas, para generar espacios compartidos de co-working, y espacios de capacitación que articulen con las universidades en capacidades tecnológicas", indicó Tineo. 

Por último, Javier Tineo se refirió a la Ley de Economía del Conocimiento votada en el Congreso y su impacto en la economía provincial: "Cuando el gobierno actual envía un nuevo proyecto de Ley de Economía del Conocimiento empezamos a trabajar en la adhesión a la ley y en proponer un régimen de promoción de economía del conocimiento con resortes de ventajas para emprendimientos de base tecnológicas locales, relacionados con ingresos brutos, facilidades  de acceso a créditos, impuestos provinciales", dijo.   

"Estamos haciendo un reconocimiento a un complejo industrial, el del software, que es muy potente en la Argentina, el tercero después de los granos y el automotriz, con la necesidad además de que se federalice", aseguró el funcionario.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso