Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política "Preocupación y desacuerdo"

La Sociedad Rural se sumó al reclamo por las campañas contra el consumo de carne

La entidad recordó que es la principal fuente de proteínas de los consumidores locales y aseguró que "la producción de carnes en Argentina tiene muy bajo impacto ambiental".

La Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó su "preocupación y desacuerdo" con las campañas "Lunes Verdes, impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y "Lunes sin carne", declarada de interés ambiental por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

"Las campañas que desalientan el consumo de carne amenazan a la principal fuente de proteínas de los argentinos", señaló la entidad en un comunicado.

En línea con los argumentos vertidos por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que el martes también expresó su reclamo al respecto, la SRA mencionó que las proteínas que aportan las carnes son "indispensables e insustituibles" para el "bienestar nutricional" de la población, y que "contribuyen enormemente al crecimiento y desarrollo infantil".

La Rural también apeló a lo que significa la carne en la memoria colectiva argentina: "Continúa siendo elegida por nuestros compatriotas para compartir la mesa con familiares y amigos; es emblema de nuestra identidad nacional y un producto que nos representa en el mundo como ningún otro", dijo.

Asimismo, recordó que "la producción, industrialización y comercialización de carnes genera decenas de miles de puestos de trabajo, actividad económica, inversión e ingreso de divisas, y cumple un rol estratégico, ya que es una de las pocas actividades que pueden desarrollarse en prácticamente todo el territorio nacional, incluso en aquellas zonas geográficas de nuestro país en las que la ganadería es la única actividad económica posible".

IMPACTO ACOTADO

Por otro lado, la SRA también cuestionó que se ataque a la ganadería por ser una de las actividades que más gases nocivos emiten a la atmósfera, sin considerar el secuestro de carbono que hacen las pasturas que se utilizan para alimentar a los bovinos.

"El rumiante es el único animal que tiene la capacidad de transformar el pasto en proteína de alto valor biológico, proceso que no ha podido ser reemplazado por ningún otro mecanismo. Siguiendo las buenas prácticas agropecuarias, la producción de carnes en Argentina tiene muy bajo impacto ambiental puesto que siete de cada 10 animales faenados se producen a través del sistema pastoril que tiene probadamente un resultado neutro en materia de emisiones", justificó la entidad.

Por último, reconoció que una alimentación variada "siempre es saludable", pero insistió en que "también resulta imprescindible alentar el consumo de carnes como principal fuente de proteínas de los argentinos, así como preservar a la cadena de valor de la carne y a todos sus integrantes: productores, trabajadores, industriales, matarifes, carniceros, exportadores y a las miles de familias argentinas que viven de esta arraigada y noble actividad en todo el país".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso