Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Coronavirus

Dan a conocer los resultados parciales de un estudio clínico sobre la respuesta de anticuerpos a la vacuna Sputnik V

El Ministerio de Salud, a través del Centro de Investigación de Medicina Traslacional, difundió los resultados parciales de una investigación realizada sobre la respuesta inmune a la vacunación y sobre el beneficio de aplicar una o dos dosis en los c

En este marco, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, junto con el titular del Centro de Investigación de Medicina Traslacional, Carlos Laino, explicó los alcances de esta investigación y los resultados obtenidos de una muestra de más de 600 determinaciones.

El objetivo principal de este estudio es analizar la cinética de los anticuerpos IgG (inmunoglobulinas) anti-Spike después de la vacunación con la vacuna Sputnik V en voluntarios que tuvieron y no tuvieron infección previa con SARS-CoV-2. 

El Ministerio de Salud agradeció a la Dra. Andrea Gamarnik del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires, IIBBA-CONICET y al Hospital de Clínicas Virgen de Fátima La Rioja por la colaboración con los estudios científicos.

En este contexto, el titular de la cartera de Salud destacó la investigación realizada en nuestra provincia y aseguró que "estas investigaciones son un importante avance para nuestra provincia".

Además, remarcó que "el Centro de Investigación de Medicina Traslacional se creó hace un año aproximadamente y se realizaron diferentes investigaciones que posibilitan la solución a problemas específicos".

"Generalmente no se conoce el trabajo que se realiza desde la investigación científica, por lo cual quiero destacar el trabajo que se está llevando adelante desde nuestra provincia", aseguró el funcionario.

Por su parte, Carlos Laino detalló que "la pandemia de COVID-19 ha generado un impacto en términos sanitarios, económicos, políticos y sociales en todo el mundo. La inmunidad de la población a través de la vacunación se plantea como la estrategia más racional para frenar la transmisión del SARSCoV-2". 

Junto a esto explicó que "en La Rioja, desde enero de 2021 se inició el proceso de vacunación con la vacuna rusa Sputnik V, lo que nos resultó de interés científico evaluar respuesta inmune a ésta y otras vacunas en nuestra población". 

"No existe información hasta el momento sobre la respuesta a la vacunación con Sputnik V de individuos previamente infectados con SARS-CoV-2", explicó el profesional y agregó que "era necesario generar información local sobre la respuesta inmune a la vacunación y sobre el beneficio de aplicar una o dos dosis en los casos donde haya habido exposición previa al virus".

En este sentido, recordó que "el esquema de vacunación de Sputnik V consta de un régimen de dos dosis con un intervalo de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis".

Para llevar adelante la investigación Laino manifestó que "se realizó un análisis con 169 individuos vacunados. En el protocolo empleado, se tomaron muestras previas a la vacunación (nivel basal), a los 21 días de haberse aplicado la primera dosis y a los 21 días de haberse aplicado la segunda dosis". 

"Las muestras fueron tomadas al personal de salud de La Rioja capital de 26 a 64 años que se presentó voluntariamente para participar de la investigación", señaló y agregó que "el estudio continuará tomando muestras a los 3 y 6 meses luego de aplicada la primera dosis".

Laino detalló que el estudio realizado en nuestra provincia "demuestran dos datos importantes: 1) que la vacuna Sputnik V desarrolla una respuesta con anticuerpos IgG en el 100% a los 21 días de la segunda dosis, y 2) que el título de anticuerpos Ig G totales en individuos con previa exposición al virus SARS-CoV-2 que recibieron una sola dosis de la vacuna fue superior al título de los individuos sin exposición previa al virus con las dos dosis. Estos resultados sugerirían que la infección previa genera memoria inmunológica que se demuestra ante la primera dosis de Sputnik V y la reactivación de las células de memoria para la producción de anticuerpos aumentados en comparación con los voluntarios sin infección previa".

Equipo que participa de este estudio: Francisco Ridao, Lucía Molina, Ana Caviglia, Andrea Berniè, Camila Romero Cayo, Gabriela Moreno, Ana Salvatierra, Cyntia Nacuzzi, María Paula Fernández, Carlina Flores, Florencia Elorriaga, Federico Brion.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso