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Política Educación. Un objetivo primordial del Gobierno

La Rioja analiza volver al sistema "dual" de clases

El Consejo Federal de Educación fijó el criterio de que sea de acuerdo a la situación sanitaria de cada región. El jefe de Gabinete Juan Luna informó que se consultará a los intendentes.

Luego de que se reuniera el Consejo Federal de Educación (CFE), que aprobó que el dictado de clases, presencial o virtual, se aplique de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región, el Gobierno de La Rioja analiza cómo aplicar ese criterio a nivel local.

Consultado por NUEVA RIOJA, el jefe de Gabinete Juan Luna confirmó que luego de una ronda de consultas con el Ministerio de Educación y los intendentes, se espera volver en algunos departamentos a la modalidad "dual", o sea un sistema que vaya combinando en forma gradual lo virtual con la presencia en las aulas.

Juan Luna especificó que lo que resolvió el CFE "es una disposición que en cierta forma viene a establecer un protocolo general, como disponer la modalidad debe ser virtual o dual, virtual más presencial, de acuerdo a los escenarios sanitarios provinciales y departamentales".

"A partir de esa norma, nosotros vamos a analizar esta semana la situación de cada uno de los departamentos de la provincia y en función de eso se resolverá para la semana que viene", aclaró el jefe de ministros.

Distintos estatus

Esto significa que puede haber distintos estatus de un departamento respecto de otro, ya que de acuerdo al informe del domingo pasado del ministro de Salud Juan Carlos Vergara, la situación en la Capital es de riesgo "medio", en tanto que en tres departamentos, Arauco, Chilecito y San Martín el riesgo es "alto", por lo cual quedaría casi descartado que en esos lugares vuelva la presencialidad.

Además, Juan Luna le confirmó a este matutino que para tomar la decisión respecto de cuándo y cómo volver en forma paulatina a las aulas, el Gobierno realizará una ronda de consultas con los intendentes y la participación activa del Ministerio de Educación provincial.

Crítica a la oposición

En cuanto al debate que la cuestión de la presencialidad genera, el jefe de Gabinete fue duro con la oposición. 

"Poder lograr este año presencialidad en las escuelas es nuestro gran objetivo político en materia educativa. Lamentamos el uso de carácter político que le está dando la oposición a este tema, que claramente hay una línea bajada por Cambiemos a nivel nacional que se sigue acá en La Rioja y simplemente pedimos que en temas tan delicados como este de la pandemia no se utilicen con esos fines mezquinos", afirmó.

Casi todas las provincias aprueban nueva modalidad para dictado de clases

El Consejo Federal de Educación, en el que están representadas todas las provincias, aprobó este martes por la noche un sistema de dictado de clases acorde al nivel epidemiológico de cada región del país, un acuerdo al que no se adhirieron la ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

El acuerdo establece que se dictarán clases bajo la forma de "presencialidad administrada" en las jurisdicciones de riesgo epidemiológico bajo, moderado y alto y de suspensión de clases presenciales para las regiones que están en alarma sanitaria, considerada de mayor gravedad por la pandemia.

"En el marco de la pandemia y valorando el esfuerzo de los docentes y las familias, todo el sistema educativo se expresó a favor de incluir la categorías epidemiólógicas difundidas en el decreto presidencial", dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, a la prensa.

De acuerdo con esa disposición, se divide a los departamentos y localidades en bajo, mediano , alto riesgo y en alarma epidemiológica, según la cantidad de casos, la circulación del coronavirus y la ocupación de camas de terapia intensiva.

La Ciudad de Buenos Aires y grande urbes de Mendoza y de Santa Fe están incluidos en el nivel de alarma epidemiológico.

"Esta es la expresión de todo el sistema educativo, priorizar la educación en el caso de que la situación epidemiológica lo permita y suspender la presencialidad manteniendo las escuelas abiertas para distintas actividades en el caso de los niños que estén más rezagados", destacó Trotta.

Indicó además que "nuestras decisiones impactan en el derecho a la educación y en el cuidado de la vida en este contexto que nos toca transitar; estoy convencido que todas y todos debemos reflexionar y no caer en discusiones falaces"

En las zonas calificadas como de riesgo epidemiológico y sanitario alto, las autoridades jurisdiccionales podrán administrar medidas de restricción parcial de la asistencia presencial para contribuir en la reducción de la circulación de personas, de acuerdo a la resolución del Consejo.

Estas restricciones "tendrán carácter transitorio, con tiempos de realización claramente establecidos", indicó el Consejo y agregó que cada jurisdicción "podrá reorganizar la frecuencia de asistencia presencial de toda la población escolar"

También dispuso la suspensión de toda actividad extracurricular, el sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados, y el del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados para el retorno a clases presenciales

Respecto a las zonas en alarma epidemiológica y sanitaria donde corresponde la suspensión de la asistencia a clases presenciales en todos los niveles educativos, las escuelas permanecerán abiertas con las dotaciones necesarias.

Allí se distribuirán materiales educativos; devolución e intercambio de actividades no presenciales de parte de los docentes en el caso de estudiantes que no cuenten con otros medios de comunicación.

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