Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Elecciones: oficialismo y oposición retomaron las negociaciones y avanza el acuerdo para cambiar las fechas

Esta tarde se terminarán de acordar los detalles en un encuentro en la Casa Rosada con dirigentes de la oposición. Tendrá una cláusula para que la postergación sea por única vez. El lunes se publicará el llamado a las elecciones con el cronograma hab

Esta tarde finalmente se terminarían de acordar los cambios en el calendario electoral. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibirán esta tarde a las 17 horas a los jefes de bancada de los distintos bloques de la oposición para avanzar en la postergación del calendario electoral, como consecuencia de la pandemia.

En el encuentro estarán los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y Unidad Federal para el Desarrollo y se buscará avanzar en lo que, según explicaron fuentes legislativas, se acordó en las últimas horas para poder modificar las fechas de las elecciones.

Según fuentes del Congreso, el oficialismo y el interbloque de Juntos por el Cambio llegaron un acuerdo para que finalmente se envíe un proyecto de ley en el que aparezca la denominada "cláusula cerrojo" en la que quede establecido que no se podrá volver a modificar el calendario electoral. Esto era un pedido de JxC frente al la posibilidad de que un incremento de los casos de contagios de COVID-9 llevara al oficialismo a suspender y no postergar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El próximo lunes se publicará un decreto en el Boletín Oficial con el llamado a las elecciones con las fechas establecidas por la Cámara Nacional Electoral: las primarias abiertas se deberían realizar el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre. De todas maneras, esa formalidad va a ser modificada por el proyecto de ley, que establecerá que las fechas para votar van a ser el 12 de septiembre (PASO) y el 14 de noviembre (generales).

El acuerdo se cristalizará en un proyecto de ley en donde se establecerá el nuevo cronograma y que tendría la particularidad de que llevaría la firma de los presidentes de cada uno de los bloques. Esto aseguraría un rápido tratamiento en el Congreso y un "reparto equitativo" del costo político de modificar las fechas.

Esto aplacaría las criticas de los sectores opositores con los discursos más radicalizados, que muestran dudas respecto del escenario epidemiológico y consideran que, en realidad, la necesidad de la realización de las PASO no busca otro objetivo de que se realicen las elecciones abiertas y simultaneas "porque es la única que forma que tienen de ordenar la interna". De todas maneras, tanto en el oficialismo como en la oposición hay sectores que prefieren que se realicen las primarias y otros que creen que es mejor suspenderlas.

Luego de varias semanas de silencio que hacían suponer que todo iba a quedar enterrado, las conversaciones se retomaron para poder encontrar una solución. Sin embargo, aún quedan temas por resolver que podrían hacer caer la negociación entre el oficialismo y la oposición.

Uno de ellos es dirimir en el acuerdo que se intentará cerrar esta tarde si la posición de Juntos por el Cambio, que viene señalando que el plazo para modificar el cronograma electoral vence el próximo 10 de mayo, es la correcta, o si tienen razón los técnicos del Ministerio del Interior que entienden que el plazo se estira hasta el 9 de junio, que es cuando se cierran las listas de candidatos.

Otro punto que se discutirá en el Salón de los Escudos del Ministerio de Interior es la puesta en marcha de la boleta única. Esto fue un pedido de Juntos por el Cambio que el propio "Wado" de Pedro ya había descartado en la reunión que tuvieron hace más de un mes en el Congreso. Sin embargo, ahora es otro de los grupos de la oposición el que llegará con ese reclamo.

El Interbloque Federal que comanda Eduadro "Bali" Bucca propondrá avanzar hacia la boleta única. Sin eso, el interbloque que tiene entre sus miembros a Graciela Camaño de Consenso Federal, Leonardo Cassinerio de Córdoba Federal y Luis Contigiani del santafesino Frente Progresista Cívico y Social, entre otros, no se sumará a la propuesta de un proyecto de ley conjunto.

Por último, además del proyecto de ley, la Cámara de Diputados tiene que renovar el protocolo de seguridad COVID-19 para poder sesionar.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso