Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Ni una menos. En Tucumán

Femicidios: el Fiscal General de La Rioja participó de plenario

Javier Vallejos asistió al primer plenario del Consejo Federal de Prevención de ese delito por razones de género.

El titular del MPF, Javier Vallejos, asistió a la apertura de la primera reunión del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de femicidios, transfemicidios y travesticidios, que se desarrolló en la ciudad de San Javier, Tucumán. El encuentro permitió reforzar las herramientas, unificar las políticas y continuar con las prácticas sobre el tratamiento ante situaciones de violencia de género.

El Consejo Federal para la prevención y abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios, se reunió por primera vez este martes con el objetivo de iniciar la coordinación de políticas contra la violencia de género entre las provincias del Noa, que abarca a La Rioja, Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y  Santiago del Estero. Según se informó en la reunión, a lo largo del año, se replicarán estas reuniones con las demás provincias.

Durante esta sesión se acordó con las seis provincias, su adhesión a una serie de medidas impulsadas por el gobierno nacional desde el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género. 

En este sentido, las autoridades provinciales asumieron el compromiso, según se informó, de crear áreas especializadas en género en los poderes judiciales, promover el uso de pulseras electrónicas y dispositivos duales, adaptar las normativas referidas al uso de armas, establecer indicadores de riesgo comunes y capacitar a las fuerzas provinciales para agilizar el intercambio de información a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIEBU).

Asimismo, se propuso la articulación entre las líneas 911 y 144 para que cuando una víctima pida ayuda en una línea o en otra, se pueda hacer la derivación en el momento, según corresponda.

También se pretende crear en cada provincia el registro de magistrados y magistradas denunciados por mal desempeño en su actuación en casos de violencia de género, como acaba de abrir el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Cabe mencionar que la reunión estuvo encabezado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta junto a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y el gobernador local, Juan Manzur.

.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso