Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Cafiero, sobre el fallo de la Corte: "No agregó nada, lo que hizo fue fijar una postura política"

El jefe de Gabinete consideró que la decisión del máximo tribunal en relación al DNU que suspendía la presencialidad escolar en el AMBA fue "estrictamente político", en términos "de sus preferencias electorales y no de política sanitaria".

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, sostuvo que el fallo de la Corte Suprema contra el DNU 241, que suspendía las presencialidad escolar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el viernes 30 de abril, "no agregó nada" y que "lo que hizo fue fijar una postura política" en "términos de preferencias electorales".

El ministro coordinador dialogó con AM750 y con Radio El Destape y, consultado por la sentencia del máximo tribunal en favor de la posición de la Ciudad de Buenos Aires y contra la esgrimida por la Casa Rosada, afirmó que se trató de "un fallo estrictamente político".

"Político en términos de sus preferencias electorales y no de política sanitaria", subrayó.

Cafiero sintetizó la visión del Ejecutivo nacional sobre la resolución del máximo tribunal al remarcar que el DNU en cuestión "ya no estaba vigente" y sus medidas "estaban caducas".

"Se perdió tiempo, no agregó nada. Lo que hizo fue fijar una postura política"SANTIAGO CAFIERO

En el mismo sentido, criticó la posición de la administración porteña que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, a quien cuestionó porque "no sólo incumple con un marco normativo" vigente sino que además "ni siquiera va a la Justicia" para objetarlo.

En ese punto, Cafiero se refería al nuevo DNU 287, que sí está vigente y que dispuso mantener la suspensión de la presencialidad en las zonas declaradas en alerta epidemiológica, como el AMBA (lo que incluye a la CABA).

"La Ciudad continúa con esa tesitura, con una negación de lo que viene sucediendo: las terapias están al límite y las personas terminan yendo al conurbano. Rodríguez Larreta prefirió jugar a la política", cuestionó Cafiero.

El jefe de Gabinete, a modo de interpretación política, atribuyó las últimas decisiones de Larreta a que está "muy presionado por (Mauricio) Macri y por (Patricia) Bullrich".

"Tiene estas actitudes, pero pide vacunas, respiradores, nos pide ayuda, que se la vamos a seguir dando", aclaró.

Cafiero sostuvo que el fallo de la Corte "no agregó nada" y que "lo que hizo fue fijar una postura política" en "términos de preferencias electorales".

Respecto de la pandemia y la oposición, informó que el lunes próximo se enviará al Congreso el proyecto de ley que establece parámetros "objetivos" de riesgo epidemiológico.

Cafiero aseguró que el escenario parlamentario le permitirá a la oposición "incorporar las cosas que considere" ya que, puntualizó, "hasta acá no lo hicieron, o hicieron comunicados y marchas de contagio".

Por último, se refirió a los anuncios realizados el viernes sobre la ampliación de la cobertura de la Tarjeta Alimentar para asegurar el derecho a la nutrición de personas hasta los 14 años y que suponen una inversión pública de 250.000 millones de pesos.

En ese sentido, indicó que se necesita que el "esfuerzo" que realizará el Estado "no se vaya por la canaleta de los precios" y sostuvo que el Gobierno tiene el "firme compromiso de que los salarios le ganen a la inflación".

 

Además se refirió a las distintas reuniones de la mesa de precios y salarios que se organizó con la intención de lograr la convergencia de esos parámetros económicos: "Los que cumplieron con lo que se acordó fueron los trabajadores", destacó y aunque prefirió "no generalizar" respecto de la actitud de los empresarios, advirtió que los precios "subieron por el ascensor".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso