Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Estudios superiores. Acto virtual de colación

UNLaR: tres sedes del interior despidieron a 32 egresados

Una video conferencia permitió a los flamantes profesionales vivir la ceremomia de su juramento.

Este viernes, la Universidad Nacional de La Rioja llevó adelante la jura virtual de graduados y graduadas de las sedes regionales de Aimogasta, Catuna y Chamical. En total, 32 profesionales participaron de la ansiada ceremonia. En lo que va de la pandemia, más de 800 títulos fueron entregados de manera virtual.

El acto se desarrolló con la presencia del rector Fabián Calderón, el secretario de Asuntos Académicos, Miguel Molina, y la subsecretaria de Graduados, Cristina Uliarte, en la sala de La Reforma, en el Rectorado de la Ciudad Universitaria; y las y los flamantes graduados en sus respectivos lugares de residencia.

En esta oportunidad, también participaron la intendente de Arauco, Virginia López, el intendente de General Ocampo, Jorge Salomón, el vice intendente de Chamical, Martín Godoy, la presidenta del Colegio de Enfermeros, María Palacios, y de Ciencias de la Educación, Alicia González.

Pandemia

Tras la jura de cada profesional, y en representación de todas y todos ellos, tomó la palabra la flamante graduada de la carrera de Enfermería de la sede de Catuna, Julieta Ruarte Nieto. 

"Jamás nos imaginábamos que nos preparábamos para una pandemia. Agradezco a esta Casa de Altos Estudios, Sede Catuna, por acogernos en su espacio físico, a los profesores que nos prepararon con su sabiduría; hoy le agradecemos a Dios por recibir nuestro título", expresó la flamante profesional y agregó que "antes de terminar, me solidarizo con todos aquellos familiares de colegas enfermeros que dejaron la vida en esta batalla. Mi respeto para todos ellos".

Luego, Ruarte destacó: "es otro día histórico para la UNLaR, otro día que nos permitió vivir esta universidad siendo protagonistas de un acontecimiento como este: hoy, la primera jura virtual de sedes y la primera jura virtual del 2021".

Seguidamente, Julieta Ruarte recordó: "comenzamos un 20 de abril de 2020, a días de haber entrado en pandemia, empezamos con la entrega de títulos, desde ahí no paramos y entregamos más de 800 títulos en esta pandemia, eso habla del compromiso que tenemos como universidad con nuestros graduadas y graduadas. Los invito a que también se desafíen, a que se desafíen a contribuir con su título a la sociedad, que se desafíen a ser transformadores; que sepan que, como universidad, los vamos a estar respaldando, que sepan que la vinculación con la universidad va a estar el resto de sus vidas", concluyó la Subsecretaria de Graduados.

Transformación

A su turno, y al brindar su mensaje a los nuevos y nuevas profesionales, el Rector comentó: "esta colación virtual marca el crecimiento de las mujeres en nuestro universo de graduados y graduadas, el 66 por ciento de hoy son mujeres, el 34 por ciento varones, y el 80 por ciento primera generación de graduados, algo que nos pone orgullosos a todos los que formamos parte del sistema universitario".

"Celebramos con las familias, que los hijos y las hijas de los trabajadores puedan llegar a la universidad pública y graduarse; eso es clave y habla de la importancia que tiene una universidad en los territorios y cómo nos involucramos en el crecimiento personal, familiar y colectivo de nuestra comunidad", expresó Calderón.

Carreras

Las carreras que contaron con los flamantes profesionales son: Contador Público, Enfermero Universitario, Educación Física, Gestión Organizacional y Recursos Humanos, Licenciatura en Sistemas, Trabajo Social, profesorados universitarios en Educación Física, Ciencias de la Educación y Veterinaria.

Al respecto, la máxima autoridad académica señaló que "son carreras que implican repensarnos en esta situación de pandemia que estamos viviendo porque implica redefinir mucho en lo que se formaron y elaboraron su práctica y hoy, este contexto de COVID, nos lleva a pensar, redefinir y analizar acciones que serán comprometidas".

Para finalizar, Fabián Calderón invitó a los graduados y graduadas a celebrar los 50 años del hito fundacional que marcó la presencia de una universidad pública en tierras riojanas. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso