Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Acuerdan acciones para abordar la temática de la endometriosis

La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, junto a la Diputada Provincial, Sonia Torres encabezaron el encuentro que tuvo el objetivo dialogar sobre la importancia de detectar la patología a tiempo mediante tratamientos integr

Días atrás se concretó un nuevo encuentro de trabajo entre autoridades del Ministerio de Salud y la diputada Sonia Torres para coordinar tares y abordar el tratamiento integral de la endometriosis.

La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, junto a la Diputada Provincial, Sonia Torres encabezaron el encuentro que tuvo el objetivo dialogar sobre la importancia de detectar la patología a tiempo mediante tratamientos integrales, como así también, acordar acciones para concientizar a la comunidad sobre los síntomas y consecuencias de la enfermedad.

Del encuentro también participaron, la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas, Emilia Parco; el director de Salud Mental y Adicciones, Miguel Fariz; la responsable del programa de Detección Precoz del Cáncer Femenino (PRODECAF), Evangelina De Caminos, la coordinadora de Nutrición, Fabrizia Yalid y los médicos responsables del Servicio de Ginecología del Hospital de la Madre y el Niño, Francisco Sosa y David Lezana.

Ticac, comentó que desde la Secretaría a su cargo se propusieron distintos aspectos a tener en cuenta a la hora de abordar la patología de la endometriosis y aseguró que, antes que nada, se tiene que tener en cuenta prevención, promoción, concientización de la enfermedad, como así también, la capacitación a los agentes de salud sobre dicha temática. De esa manera, se pretende formar equipos de salud que trabajen este tema, de una manera multidisciplinaria, tanto en los centros primarios de salud como en el hospital de la Madre y el Niño.

En referencia a las capacitaciones, la doctora Evangelina De Caminos consideró que "es fundamental comenzar a capacitar exclusivamente a los profesionales sobre la endometriosis, enfermedad que tiene problemas específicos y requiere que los especialistas, en ginecología, psicología y nutrición tengan una orientación sobre el tema. De esa manera tendremos equipos especializados en la patología.

La diputada Torres, manifestó que con todos los sectores participantes de la reunión se pudo avanzar muy positivamente en cómo se va a llevar a cabo la atención de las pacientes. Seguidamente, Torres destacó el compromiso del doctor Sosa para con la patología y sobre todo el interés por trabajar fuertemente en esta idea que beneficiará a las mujeres riojanas.

¿Qué es la endometriosis?

La doctora Evangelina De caminos explicó que la endometriosis ocurre cuando el endometrio -que recubre el interior del útero- se desprende y se desplaza a través de las trompas de Falopio hasta extenderse por otras áreas, como los ovarios, la pelvis o la vejiga.

Además, agregó que normalmente, este tejido se elimina con cada menstruación y crece uno nuevo en el siguiente ciclo menstrual, pero la adherencia del endometrio en dichos órganos –denominada endometriosis- puede generar dolores, sangrados irregulares y, en algunos casos, problemas de fertilidad.

¿A quién afecta con mayor frecuencia?

La profesional indicó que es una patología que afecta a mujeres en edad reproductiva. Los síntomas pueden ser fuerte dolor durante el período y la ovulación, dolor durante o luego de las relaciones sexuales, sangrado excesivo, dolor pélvico crónico, fatiga e infertilidad y aborto espontáneo.

En ese sentido manifestó que esta enfermedad ginecológica crónica, que se atiende en los servicios de ginecología, afecta a mujeres, sobre todo en la etapa reproductiva y es poco conocida por ello, muchas veces, es subdiagnosticada. "Por ello es tan importante la difusión y que las mujeres consulten ante estos síntomas", aseguró , De Caminos.

Estadísticas

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de las mujeres padece endometriosis, patología que constituye una de las principales causas de infertilidad y para la cual hasta el momento no existe tratamiento capaz de curarla, aunque sí para mejorar la calidad de vida de las pacientes. Se calcula que, del total de mujeres con endometriosis, entre un 30 y un 50% puede padecer infertilidad. Esta patología también puede ser causa de aborto.

La edad promedio de detección de la enfermedad, caracterizada por fuertes dolores menstruales o dolor pélvico crónico, es de 27 años. A nivel mundial, se estima que el 70% de las mujeres con endometriosis fueron mal diagnosticadas, lo que dificulta el tratamiento.

Como factores de riesgo para la endometriosis, se cuentan los hábitos no saludables, como fumar, beber alcohol o el sedentarismo.

Causas de la endometriosis

Aún no se ha determinado con exactitud qué es lo que genera la endometriosis. Los expertos estudian la posibilidad de que, en pleno período, las células hagan un regreso a través de las trompas de Falopio hasta la pelvis. Allí se quedan y se multiplican. Muchas mujeres padecen este problema, que es muy común en el 10% de la población femenina con edad reproductiva.

La endometriosis puede llegar a ser hereditaria (pasándose de madres a hijas). Se estima que la misma comienza cuando se empiezan a tener períodos menstruales, pero no se diagnostica hasta los 25 años de edad como mínimo.

¿Hay una dieta especial para mujeres con Endometriosis?

Sabemos que algunos alimentos pueden reforzar nuestro sistema inmunológico y proteger nuestros cuerpos de algunas enfermedades y dolencias. Investigadores han descubierto que las mujeres jóvenes que comen muchas frutas, verduras y grasas saludables mientras limitan su consumo de carnes rojas y grasas no saludables son menos probables de tener endometriosis.

Algunas jóvenes con endometriosis dicen que se sienten mejores cuando comen una dieta nutritiva y expertos creen que comer ciertos alimentos puede ayudar a mejorar los síntomas de endometriosis al reducir la inflamación y los niveles de estrógeno en el cuerpo.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso