Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Capital. Conflicto con el Municipio

Vendedores ambulantes protestan por ordenanza

Es que la Intendenta vetó una norma sobre el funcionamiento de esta actividad que había sido sancionada por el Concejo Deliberante.

La intendenta capitalina Inés Brizuela y Doria vetó la ordenanza N° 5824, que había sancionado el Concejo Deliberante y que regulaba el funcionamiento de feriantes, vendedores ambulantes y puestos de ventas.

Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos, Matias Caimi dijo que "en lo que hace a los puestos ambulantes y puestos fijos, estamos trabajando un proyecto más amplio que el pago de la tasa, que no se esta realizando. Los montos también están en revisión, lo que buscamos es que sea un proyecto integral; mientras se termine de realizar este reordenamiento, el monto de la tasa es 0".

En un primer término, Caimi indicó que existía una ordenanza anterior que habían sancionado los ediles y sostuvo que "la ordenanza contempla una disminución de la tasas para los kioscos de plazas, calesitas, puestos de juegos, inflables,  ventas ambulantes y puestos fijos".

"Había una disminución  de tasas previo a la ordenanza, esto fue trabajado con los interesados y la municipalidad, además hubo un acuerdo anterior y la ordenanza quedó en segundo plano" explicó Caimi en declaraciones a radio La Ciudad.

Al hablar sobre la tasa, Caimi dijo que "el cobro de la tasa para los vendedores ambulantes no se está cobrando hasta que nosotros logremos terminar un trabajo con los vendedores ambulantes y la mesa de comercio para determinar y regular el trabajo de los vendedores", ya que según indicó, existe una "aglomeración de puestos en distintos lugares del microcentro. Hay que distribuirlos de manera equitativa para que no perjudiquen a los comerciantes que tienen un local" señaló el subsecretario.

Caimi también anticipó que se trabajará en la planificación de instalaciones para los puestos fijos como lo es el parque Juan Facundo Quiroga, y sobre el pago de tasas, el subsecretario comentó que "el puesto fijo tiene un cobro diario o mensual, así lo fija la ley impositiva. Generalmente pagan de manera mensual y los vendedores ambulantes lo hacen en un combo. Hay algunos que lo pagan de manera mensual y otros de forma diaria".

Protesta

Un grupo de vendedores ambulantes se manifestó este lunes frente al municipio capitalino para expresar su malestar por la decisión del Ejecutivo municipal de vetar una ordenanza según la cual se había dispuesto el pago de una tasa de 800 pesos mensuales para que puedan desarrollar su actividad en el centro y que reemplazaba a una norma anterior que fijaba un pago de 15.000 pesos.

Los vendedores ambulantes exigían que la Intendenta baje a la calle a dialogar con ellos y rechazaron el ofrecimiento de subir al despacho de la jefa comunal.

"La ordenanza que establecía un pago de 800 pesos fue vetada por la Intendenta con lo cual queda vigente la anterior, que fijaba el pago de 15.000 pesos mensuales para que podamos trabajar. El municipio nos dice que no nos quieren cobrar nada pero ahora está vigente la ordenanza de los 15.000 pesos. No se entiende. Nos quieren enfrentar con los comerciantes", dijo Yanina Ibañez, vocera de los manifestantes en declaraciones a radio La Red.

En la protesta se pudo advertir la presencia de los concejales de la oposición,  Yolanda Corzo, Facundo Puy, Nelson Johannesen, Carlos Machicote, Diego Narváez y Walter Montivero.

En este contexto, el viceintendente Guillermo Galván llegó al lugar y dialogó con los manifestantes.

El concejal Digo Narváez dijo al respecto que "hay un argumento claro, se está ordenando desde el odio y la mentira, esto es muy preocupante"

El concejal Nelson Johannesen  comentó por su parte que  "hoy la intendenta no puede vetar una ordenanza que beneficia y retrotraía hasta un 20% la tasa, había voluntad de pago y de reubicación. Rompió todo el dialogo".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso