Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Estados Unidos: Le aplicaron una inyección letal por el asesinato de su vecina, pero sería inocente

Nuevas pruebas de ADN mostrarían que era inocente como siempre dijo. Fue acusado de la violación y asesinato de su vecina de 26 años pero el arma homicida recién mostró el material genético de otro hombre.

El caso de Ledell Lee ha causado indignación y ha puesto bajo escrutinio al sistema judicial luego que muestras de ADN apuntaron a otro culpable a cuatro años de su ejecución.

El 20 de abril de 2017 el estado de Arkansas ejecutó al recluso condenado a muerte Ledell Lee en su primera sentencia de muerte en más de una década, ocurrida en 2005.

La Corte Suprema de los Estados Unidos se negó a escuchar cinco apelaciones de último minuto de los abogados de Lee para suspender su ejecución, que comenzó a las 11:44 pm CT (12:44 am ET). Lee fue declarado muerto a las 11:56 pm

Lee, de 51 años, fue condenado a muerte en octubre de 1995 en el condado de Pulaski, Arkansas, por el asesinato de Debra Reese, de 26 años, ocurrido en su apartamento.

Él y su familia abogaron siempre por su inocencia Foto: (Familia Lee)

El ADN que se encontró en el mango de un garrote ensangrentado que se utilizó en el asesinato de Debra Reese en 1993, pertenece a un hombre desconocido.

La abogada Nina Morrison del Innocence Project dijo que los resultados de ADN recién descubiertos "demostraron ser incompletos y parciales", pero dijo que era significativo y deja la puerta abierta para más hallazgos.

"El material genético encontrado en el arma homicida de su caso y en una camisa en la que se envolvió, apunta a otra persona, del sexo masculino y desconocida por el momento", cita la investigación.

Además de las pruebas de ADN, se encontraron huellas dactilares que tampoco pudieron ser identificadas. El resultado del material genético fue revelado luego de una demanda interpuesta por la familia de Lee hace un año.

Inyección Letal 01-02-2020 (Foto: Twitter@twosheeep1)

Durante el proceso judicial, Lee también fue acusado por tres agresiones sexuales y un homicidio, pero el homicidio y uno de los casos de agresión fueron desestimados.

Innocence Project enumeró la larga lista de irregularidades en el caso:

Ninguna evidencia física conectó directamente a Lee con el asesinato de Reese.

Durante el juicio de Lee, el estado argumentó que los cabellos de la escena del crimen eran "microscópicamente consistentes" con el cabello de Lee según un examen visual realizado por su experto, pero este método forense ha sido desacreditado desde entonces. Solo las pruebas de ADN pueden determinar científicamente la fuente real del cabello.

Aunque las pruebas de ADN podrían haber ayudado a demostrar la inocencia de Lee e identificar al autor real del crimen sin costo para el estado, el tribunal se negó a escuchar nuevas pruebas o permitir pruebas de ADN antes de ejecutar a Lee, argumentando que la solicitud llegó demasiado tarde .

Se determinó que las huellas dactilares de áreas clave de la escena del crimen no eran de Ledell Lee y hasta el día de hoy nunca se han identificado. Ninguno de los abogados de Lee había examinado de forma independiente las huellas dactilares de la escena del crimen antes de su ejecución. Resulta que hay al menos cinco huellas dactilares elegibles para ser buscadas en la base de datos del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares, que podría identificar la fuente en cuestión de horas.

El midazolam también ha sido objeto de críticas ya que no es un anestésico de alta resistencia y no evita que los presos sientan dolor Foto: (Laboratorio Vitalis)

El abogado de Lee después de la condena vivía con un trastorno por uso de sustancias y se admitió que estaba intoxicado durante varias de las audiencias de Lee, tuvo problemas para presentar una defensa y argumentar adecuadamente la evidencia de la inocencia de Lee. Debido a su abrumadora carga de trabajo, su abogado intentó retirarse del caso de Lee, pero se le negó. También solicitó apoyo, y en repetidas ocasiones solicitó la designación de un abogado adjunto, pero nuevamente se le negó. Él apoyó la investigación continua sobre el caso de Lee y ha instado a los tribunales a permitir las pruebas.

Lee tuvo dos juicios: el primero resultó en un jurado colgado, después de que el jurado escuchó a numerosos testigos de coartada cuyo testimonio sugirió que él no pudo haber cometido el crimen. Sin embargo, en su segundo juicio, la defensa inexplicablemente no llamó a ningún testigo coartada. Fue declarado culpable y condenado a muerte.

Lee fue una de las ocho personas cuya ejecución estaba programada para el mismo período de 11 días porque el suministro de drogas inyectables letales de Arkansas estaba a punto de expirar. Cuatro de esas personas recibieron aplazamientos de ejecución; Lee no fue uno de ellos.

Se estima que el 4% de los acusados condenados a muerte son condenados injustamente; en los últimos 44 años, 167 personas inocentes han sido exoneradas del corredor de la muerte. Más de 20 de esas personas fueron liberadas mediante pruebas de ADN similares a las solicitadas hoy en nombre de Lee.

Una vez que se hicieron públicas las muestras, familiares y defensores han pedido a las autoridades evitar las ejecuciones cuando exista la mínima posibilidad que una persona sea inocente.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso