Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad En Guandacol

El Gobernador Ricardo Quintela participó de la Reedición de la Expedición Zelada Dávila Larrahona

El mandatario despidió a los gauchos que participarán del recorrido y les manifestó sus mejores deseos, "vuelvan con el espíritu fortalecido después de esta travesía", les dijo.

El Gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, participó del lanzamiento de la XI Reedición de la Expedición Auxiliadora Zelada Dávila Larrahona que se realizó en Guandacol y que culminará el próximo 20 de enero con la llegada al hito histórico en plena Cordillera de Los Andes, en el límite con el vecino país de Chile. El mandatario despidió a los gauchos que participarán del recorrido y les manifestó sus mejores deseos, "vuelvan con el espíritu fortalecido después de esta travesía", les dijo.

Del acto participaron también la vicegobernadora Florencia López, el intendente de Felipe Varela, Yamil Sarruf, diputados nacionales y provinciales, autoridades del Gobierno de La Rioja y numerosos pobladores del departamento, que se dieron cita para rememorar la partida de una de las columnas sanmartinianas que salió desde La Rioja para liberar a Chile de las cadenas españolas. 

En la oportunidad, el Gobernador agradeció a los presentes, en especial a los gauchos que "vienen a rememorar la historia y a tener presente la tradición de este querido pueblo de Guandacol, del departamento Felipe Varela y de nuestra provincia". 

Asimismo, dijo que "tengo emociones encontradas, por un lado una profunda alegría por encontrarme acá con un pueblo que hizo historia, que albergó a Felipe Varela, uno de nuestros próceres que defendió el federalismo en la República Argentina. Pero por otro lado, siento tristeza por la despedida física de nuestra compañera Nuemí Barrera, seguramente ella estará alumbrando desde el cielo el camino de estos gauchos y estará bendiciendo a todo el Valle del Bermejo".

"Quiero agradecer este momento tan importante que me permiten compartir con todos ustedes, en esta primera oportunidad que tengo, y me comprometo a venir mientras dure mi mandato a compartir con todos ustedes. Y si alguna vez puedo también hacer una cabalgata con los gauchos", subrayó y sostuvo además que "es importante que se mantenga esta expedición en la historia".

Por último, les dejó un mensaje a los gauchos y les dijo que "mamen, como nosotros mamamos de Los Llanos, el norte y del oeste, la rica historia de nuestra provincia. Mucha suerte, que Dios los proteja y que vuelvan con el espíritu fortalecido después de esta travesía". 

A su turno el intendente Sarruf agradeció por mantener viva la historia, por reconocer aquella gesta de hace más de 200 años al servicio del general San Martín para liberar América.

 Asimismo, agradeció la presencia del gobernador Ricardo Quintela y expresó que van a tener el "viento a favor" y van a trabajar por el "engrandecimiento de La Rioja". "En este corto tiempo nos ha estado ayudando, y nos va a seguir ayudando en estos cuatro años que nos quedan por recorrer", señaló. Y dirigiéndose al primer mandatario provincial le dijo que "espero que Dios te bendiga, que puedas conseguir los recursos para que nuestra provincia salga adelante".

El intendente destacó el refugio para los gauchos que se hizo en el departamento General Lamadrid y explicó que "se construyó en pocos días, y es para toda la gente que hace turismo en la cordillera".

Recalcó que "este es un esfuerzo donde siempre el gobierno de la provincia acompaña", y agradeció también el acompañamiento del CAPE, de la Policía de la Provincia, del Ejército, de Salud, de Vialidad provincial, y del municipio de Felipe Varela.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso