Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Senado

Zonas frías y cupo laboral trans: el Senado debate ambos proyectos

Desde las 14:00, la cámara alta tratará dos iniciativas que, al contar con media sanción de Diputados, podrían convertirse en ley.

La Cámara de Senadores de la Nación debatirá hoy el proyecto de ley impulsado por el oficialismo que determina una reducción en las tarifas de gas para municipios de distintas provincias del país donde se registran bajas temperaturas en el invierno, así como el del cupo laboral para travestis-trans, ambos con media sanción de la Cámara de Diputados.

La sesión fue convocada para las 14;00 y previo a esto, los legisladores tratarán el Decreto Parlamentario 8/21 que esta semana firmó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para mantener la actividad semipresencial en la Cámara alta en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Ese decreto es el que prorroga el trabajo a través de videoconferencia por dos meses, hasta fines de agosto.

Según la agenda, los legisladores debatirán primero el proyecto de ley venido en revisión de Diputados por el cual se impulsa una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas.

La iniciativa modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.

Además, reduce en alrededor del 50% las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

Otro de los temas en el Plan de Labor es una iniciativa, también aprobada en Diputados, sobre inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, donde se establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

De igual manera, el cuerpo va a discutir una iniciativa, ya sancionada en la Cámara baja, que aumenta el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros para ser destinado a los transportistas escolares, debido a la crisis que padece ese sector debido a la pandemia de coronavirus.

En último término, fue incluido en la sesión especial el tratamiento del dictamen emitido por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo sobre el último decreto del Poder Ejecutivo que estableció nuevas medidas sanitarias, vigentes hasta el próximo 25 de junio.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso