Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Convenio. "Género, violencia contra las mujeres y diversidad"

Abogados capacitarán en Perspectiva de Género

Desde el Consejo profesional de Abogados y Procuradores firmaron convenio de cooperación con el Gobierno.

El Gobierno de la Provincia, mediante los Ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; de Turismo y Culturas y el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Rioja, firmaron un convenio de cooperación institucional para realizar el Programa de Capacitación "Género, Violencia contra las Mujeres y Diversidad.

Es importante mencionar que este convenio tiene como principal objetivo consolidar la protección de derechos de las personas y está destinado a los nuevos matriculados del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Rioja, para aportar nuevos profesionales formados en la materia que permitan brindarle a la sociedad y a los ciudadanos un mejor servicio de justicia con perspectiva de género.

Este programa de capacitación integral en Género y Violencia Contra las Mujeres y Diversidad surge de la Ley Nacional (Micaela) 34.799 y ley provincial N° 10.174. Durante el acto protocolar, la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Gabriela Asís destacó que "esto es una labor que se debe a la articulación entre nuestro Ministerio y las otras áreas del Gobierno con la participación importante del Consejo Profesional de Abogados. Hoy celebro y estoy orgullosa de este equipo de trabajo".Precisó que "esto es un paso trascendental saber que vamos a tener profesionales que estarán capacitados para que a la hora de litigar cuenten con las herramientas que la actualidad exige".

Asimismo, resaltó que "es una herramienta más donde el estado acompaña a las instituciones intermedias y es lo que nos ha señalado el gobernador Ricardo Quintela, poder impregnar la perspectiva de género en todas las instituciones no solamente del estado".A su turno, el ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna sostuvo que "esto nos alienta a pensar que van a venir otras asociaciones y organizaciones a solicitar estas capacitaciones. Estamos dispuestos a viajar al interior y capacitar a quienes lo requieran"."Es una decisión del Gobierno nacional y del gobierno provincial donde son prioridad los y las vulnerables. Necesitamos jerarquizar a los profesionales para que podamos solucionar múltiples problemas que llegan a la Secretaría de la Mujer y Diversidad", resaltó Luna.

Finalmente el presidente del Consejo de Abogados de La Rioja Marcos Rodríguez dijo que "este es un trabajo articulado con el gobierno en las distintas áreas con Ministerios y Secretarías, se buscó el apoyo para trabajar en esta política importante en los derechos de las mujeres".

En ese sentido concluyó que "en nuestra institución vimos la necesidad del respaldo estatal y vincular las distintas oficinas que cuenta el gobierno para que sea una política de Nación y Provincia, es importante para erradicar la violencia contra la mujer. Queremos ser parte de la solución y a pedido de nuestros matriculados hemos receptado esas políticas para llevarlas adelante como un aporte a la sociedad".

Participaron de esta firma de convenio, los ministros de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Gabriela Asís y de Turismo y Culturas Gustavo Luna; los secretarios de Derechos Humanos Délfor Brizuela; de Justicia Karina Becerra; de Seguridad Pedro Fuentes y de la Mujer y Diversidad Lourdes Ortiz; el presidente delConsejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Rioja Marcos Rodríguez y la abogada Florencia Rivero.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso