Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Buena noticia. Según datos del CUCAILaR

En mayo cinco personas recibieron un trasplante

Para seguir concientizando publicaron un video con el testimonio de la madre del primer donante y de un paciente que recibió pulmones.

Según la información proporcionada por el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implantes de La Rioja (CUCAILaR) en el mes de mayo, cinco personas recibieron un trasplante y todo se debe a las campañas de difusión y concientización que impulsaron desde la entidad. "Seguimos trabajando por quienes esperan una segunda oportunidad", dijeron.

Para seguir creando conciencia, desde CUCAILaR publicaron un interesante video, con el testimonio de Irma Rodríguez, la madre de Daniel Beale, el primer donante riojano, en julio de 1995. Y también está la versión de Cristian Zárate, un paciente que recibió una donación de pulmones. 

"Cuando yo dije que quería que sus órganos sean donados, el médico quedó impactado en ese momento. Fue una bomba para la comunidad riojana", admitió Irma. "Mi hijo no se salvó, pero abrió el camino que no se cerró más y es el camino para dar vida a muchas personas", agregó.

Cabe recordar que la última operación exitosa de este tipo fue de córneas, el pasado 17 de junio. Se trató un triple procedimiento que se lleva adelante por primera vez en el Hospital Público. La doctora Elena Varas a jefa de trasplante comentó, "hicimos una queratoplastia, extracción de catarata y colocación de lente intraocular. La cirugía fue un éxito, y el paciente evoluciona favorablemente. Fueron tres procedimientos complejos, todo un logro como equipo de salud". 

"Un espacial reconocimiento al donante, sus familiares y a los equipos de salud que siguen dando respuesta en pandemia, trabajando por la donación de órganos y tejidos. Continuamos por quienes esperan una segunda oportunidad", indicaron.

El CUCAILaR depende del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país.

Es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso transparente y equitativo al trasplante.

Es una entidad descentralizada que depende de la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.

Sus acciones se orientan a dar cumplimiento efectivo a la Ley de Trasplante de Órganos, normativa que establece las líneas de su funcionamiento, para satisfacer la demanda de los pacientes que esperan un trasplante.

La misión del INCUCAI es promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional, garantizando transparencia, equidad y calidad. La visión apunta a construir un sistema inserto en la estructura sanitaria que sea capaz de generar respuestas a las múltiples demandas de trasplantes, sustentado por la confianza y la actitud positiva de la comunidad hacia la donación.

Los recursos humanos manifiestan un compromiso social alimentado por los valores que identifican la misión institucional. Esta estructura profesionalizada con alto grado de especialización, al servicio de la vida y la salud, brinda la posibilidad de garantizar las acciones y procesos destinados a incrementar la procuración de órganos.

A nivel nacional hay 6945 personas que necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. La página web del INCACAI es: https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso