Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Pandemia. Son 17 mil dosis en total durante esta semana

Llegan a La Rioja otras 12 mil vacunas Sinopharm

Lo confirmó el ministro Juan Carlos Vergara. Se suman a las 9.800 de AstraZeneca que llegaron este jueves. Desde el inicio de la pandemia La Rioja recibió más de 205 mil vacunas.

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara confirmó que este viernes llegarán 12 mil dosis más de la vacuna Sinopharm. Este lote se suma a las 9.800 vacunas AstraZeneca que arribaron este jueves a la provincia. El funcionario destacó que desde el inicio de la campaña de vacunación, La Rioja recibió más de 205 mil dosis para combatir el avance del COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro Vergara informó: "hoy (jueves), recibimos 9.800 dosis de vacunas AstraZeneca. Sumadas a las de ayer (miércoles), son 17 mil dosis en total. Mañana (por hoy), esperamos 12 mil dosis más de Sinopharm. Desde el inicio de la campaña llegaron a nuestra provincia 205.002 dosis de vacunas".

Con la distribución de 1.232.000 dosis de la vacuna Sinopharm arribadas en los últimos días al país, y que llegarán entre viernes y el sábado a sus destinos, solo en esta semana ya se habrán entregado 4.016.900 sueros a todos los rincones de la Argentina. La celeridad es parte de la impronta del plan estratégico de inmunización que despliega el Gobierno nacional para combatir el COVID-19.

Destacaron fortalecimiento de la salud y el avance del plan de vacunación

En el marco de la visita de autoridades nacionales para firmar el inicio de la obra del Hospital de Chilecito, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con el titular de Salud, Juan Carlos Vergara y su gabinete para presentar el plan de acción y los ejes para el fortalecimiento de la salud en toda la provincia. 

El ministro Vergara, junto a las autoridades sanitarias, expuso los avances para fortalecer la atención sanitaria en todos los hospitales del interior de la provincia, tanto en internaciones, plantas de oxígeno para dar respuesta al tratamiento de pacientes covid, centros de hemodiálisis en el interior, así como el nombramiento y jerarquización de personal de salud en toda la provincia. 

Asimismo, se demostraron los avances en el plan provincial de vacunación y los índices de la curva epidemiológica, destacando la merma en números de internación de pacientes mayores de 60 años gracias a priorizar este grupo etario para la inmunización. A su vez, se remarcó el seguimiento de pacientes crónicos y grupos de riesgo. En este sentido, el secretario de Calidad de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, valoró el hecho de que se aproveche la vacunación para realizar el seguimiento de los pacientes con obesidad, para que sean captados desde el centro de salud de referencia más cercano al domicilio. 

"Cada provincia tiene sus dificultades y se valora cómo se han ido superando los problemas, el abordaje desde la salud mental en plena pandemia, de las enfermedades crónicas no trasmisibles, las oportunidades que han surgido para la población con factores de riesgo, en el caso de la obesidad la posibilidad de poder detectar a las personas y hacer un seguimiento, no solo darle la vacuna sino ocuparse de su salud, eso es tener una visión integral" remarcó Medina.

"Han quedado planteados los grandes temas de la pos-pandemia -remarcó- de la calidad de los servicios, los sistemas de información, del talento humano de las personas que trabajan en salud, y la gran tarea que tenemos por delante que es seguir transformando el sistema de salud, los grandes desafíos que están en un sistema que sea más territorial, y la importancia del Estado en la salud", agregó. A su vez, puntualizó como positivo el trabajo realizado junto a la Obra Social de la provincia, APOS, y la integración del sistema de salud. 

Plan Provincial de Vacunación

Finalmente, el funcionario nacional calificó de excelente el nivel de organización del plan de vacunación. "Uno que viene desde afuera y puede hacer una observación en la organización, es muy buena, la protección de los trabajadores, cada uno con los equipos de protección personal, el trabajo a través de los COE, la previsión de consultorios en los vacunatorios para estabilizar un paciente en el caso de que hubiera algún problema y la disponibilidad de ambulancias. La verdad es que los lugares son muy seguros desde el punto de vista de la bioseguridad, sumado a que el lugar es muy confortable tanto para las personas que trabajan como para las que concurren a vacunarse", destacó. 

En la reunión participaron el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, el ministro de salud Juan Carlos Vergara, los secretarios de Salud Marcia Ticac, Liliana Vega Reinoso y Roberto Menem, la titular de la Administración Provincial de Obra Social, Claudia Ortiz, y demás autoridades de la cartera sanitaria.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso