Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad La historia al día

Efemérides del 25 de junio

En un día como el de hoy la selección argentina gana su primer campeonato mundial al vencer por 3-1 a Holanda en el estadio Monumental de Buenos Aires, con dos goles de Mario Kempes y uno de Daniel Bertoni.

1806 - INVASIONES INGLESAS. El brigadier general británico William Park Beresford desembarca con sus tropas en playas del actual municipio bonaerense de Quilmes, desde donde se dirige a Buenos Aires en la primera invasión inglesa al Virreinato del Río de la Plata. Los invasores fueron expulsados luego de 46 días de resistencia.

1940 - CLAUDIA LAPACÓ. Nace en Buenos Aires la actriz, cantante y bailarina Claudia Lapacó, ganadora de cuatro premios Martín Fierro a lo largo de una carrera en la que trabajó en 14 películas y 40 programas de televisión.

1947 - LA CASA DE ATRÁS. Con una primera edición de 3.000 ejemplares, se publica en Amsterdam el Diario de Ana Frank, obra de la adolescente judía que relata las penurias sufridas a manos del nazismo cuando debió refugiarse con su familia en un ambiente oculto en la casa de unos amigos en esa ciudad neerlandesa. Ana murió a la edad de 15 años en un campo de concentración nazi.

1950 - GUERRA DE COREA. Se desata la guerra entre Corea del Sur y la comunista República Democrática de Corea, en el norte de la península homónima, conflicto que en forma indirecta enfrentó a Estados Unidos y otros países occidentales con China y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas casi cinco años después de la II Guerra Mundial.

1972 - RICARDO BOCHINI. Debuta en la Primera División de Independiente, a la edad de 18 años, el mediocampista ofensivo Ricardo Bochini, una de las grandes figuras del fútbol argentino e ídolo del club "rojo". Fue a los 74 minutos del partido en el estadio Monumental que River Plate ganó 1-0 a Independiente. El "Bocha" marcó 108 goles en su carrera de 714 partidos con la camiseta del equipo de Avellaneda.

1978- ARGENTINA CAMPEÓN. La selección argentina gana su primer campeonato mundial al vencer por 3-1 a Holanda en el estadio Monumental de Buenos Aires, con dos goles de Mario Kempes y uno de Daniel Bertoni. Dik Nanninga descontó para los neerlandeses. Kempes fue el goleador y ganador de la Bota de Oro del Mundial de Argentina '78, en la que anotó seis tantos.

1994 - DIEGO A. MARADONA. Argentina vence a Nigeria por 2-1 por la fase de grupos del Mundial de EEUU 1994, el último partido de Diego Maradona con la camiseta albiceleste. Una enfermera acompañó a Maradona a un control antidopaje que resultó ser positivo y derivó en la suspensión del astro del fútbol. "Me cortaron las piernas", dijo al negar haber consumido drogas.

1997 - JACQUES COUSTEAU. A la edad de 87 años muere en París el oficial naval e investigador científico francés Jacques Cousteau, uno de los más célebres divulgadores del mundo submarino y promotor de la protección del ambiente y los recursos del mar. Recorrió el mundo con su barco oceanográfico Calypso.

2015 - ALEJANDRO ROMAY. A sus 88 años muere en Buenos Aires el locutor y empresario teatral y de medios de comunicación Alejandro Romay (Alejandro Argentino Saúl), apodado el "zar de la televisión" por su exitosa gestión en el Canal 9 de Buenos Aires.

2021 - DIA DEL ANTITAURINO. Se celebra el Día Mundial Antitaurino en rechazo a la crueldad de la matanza de animales a modo de entretenimiento. La fecha instituida por el Movimiento Antitaurino recuerda "el compromiso de la sociedad de construir una nueva realidad que incluya a todos los animales como otros válidos para la consideración moral y el reconocimiento de derechos".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso