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Política

Cómo será el nuevo DNU

El Gobierno define este viernes si extiende el mismo decreto vigente o si establece alguna modificación en las medidas para enfrentar la pandemia. Para evitar la difusión de nuevas cepas del virus, se analizan mayores controles para los viajeros y lí

Este viernes a última hora vencerá el DNU que establece medidas de cuidado frente a la pandemia de coronavirus y, dado que nuevamente no se llegará a tratar en la Cámara de Diputados la Ley de Emergencia Covid impulsada por el oficialismo, Fernández firmará un nuevo decreto que, según indican desde Casa Rosada, será muy parecido o incluso una prórroga del 287, que rige desde el 11 de junio. Aseguran que tanto el DNU, como la Ley de Emergencia que espera ser tratada en la Cámara baja --con media sanción y dictamen de comisiones--, establecen los mismos parámetros, a partir de un semáforo epidemiológico. Con el objetivo de evitar el ingreso y la difusión de nuevas cepas del virus, los posibles cambios que se analizan son mayores controles para las personas que viajen al exterior y también fijar nuevos límites a los vuelos.

Más allá de que, a diferencia de los vencimientos de los decretos anteriores, la evolución de los contagios es alentadora --como dijo la ministra de Salud Carla Vizzotti "por tercera semana consecutiva están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada"--, el nuevo DNU no modificaría nada porque los distritos que estén en una mejor situación respecto de los contagios, las muertes y la ocupación de camas de terapia intensiva podrán pasar a una escala inferior en el semáforo epidemiológico y flexibilizar directamente las medidas de cuidado. 

Con esos argumentos, la Ciudad de Buenos Aires relajará las restricciones, según informó el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Larreta expresó que la decisión es factible gracias a la baja en el promedio de casos de Covid en su distrito en las últimas cuatro semanas y la caída en la ocupación de camas UTI del sistema público, que descendió de 77 a 60 por ciento. A partir del 5 de julio, expresó, en CABA todos los estudiantes secundarios retomarán las clases presenciales, y los bares y restaurantes podrán atender dentro de los locales con aforo.

Con respecto a las reuniones que todas las semanas previas al vencimiento de un DNU de este tipo se realizaban con médicos e infectólogos en Casa de Gobierno, fuentes del Ejecutivo aseguraron que en esta ocasión no se realizaron, ni se prevé realizarlas en las próximas horas. El motivo que esgrimen es que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tiene encuentros semanales con los expertos y ellos la asesoran y brindan su opinión en ese ámbito al Poder Ejecutivo. Tampoco habrá reunión entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y sus pares de Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y de Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, como hubo en otras ocasiones. 

Una de las incógnitas sobre la nueva norma era si contendría información o alguna medida especial para las vacaciones de invierno. Sin embargo, eso no sería necesario ya que el decreto que comenzaría a regir desde las 0 horas del sábado duraría dos o, como máximo, tres semanas. Es decir, hasta el 17 de julio. El receso invernal en las escuelas, en tanto, comenzaría recién el 19. Quizás, estiman, esta situación particular puede llegar a estar contemplada en el próximo decreto o, en caso de que sea tratada por Diputados, en la Ley de Emergencia Covid.

Las vacaciones de invierno fueron un tema de debate durante el último encuentro que los epidemiólogos tuvieron en Casa Rosada con la ministra Vizzotti y el jefe de Gabinete antes del 11 de junio. En esa ocasión muchos de los especialistas, entre los que estaban Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna y Ángela Gentile, recomendaron a los funcionarios que el receso escolar de invierno debería dividirse en dos para evitar que las personas se trasladen entre jurisdicciones y eso genere más contagios y una suba mayor en la curva de la pandemia.

Tanto el DNU vigente como el proyecto de ley de Emergencia Covid cuentan con un semáforo epidemiológico que clasifica a los diferentes distritos --según distintos parámetros-- en bajo, mediano o alto riesgo, o en alarma epidemiológica. De bajo riesgo son aquellos que tienen entre 50 y 150 casos cada 100 mil habitantes; de mediano riesgo son los que están entre 150 y 250; de alto riesgo, entre 250 y 500; y la alarma epidemiológica se fija con más de 500 cada 100 mil habitantes y 80 por ciento de la ocupación de las camas UTI.

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