Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Efeméride

Se celebra hoy el Día de la Cultura Nacional

Cada año está efeméride le rinde homenaje a Ricardo Rojas, un escritor, periodista, poeta y ensayista.

En 1982, un decreto presidencial instituyó que el 29 de julio se celebra el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte del escritor, político e historiador Ricardo Rojas

Pasó su infancia en Antajé, una pequeña localidad de Santiago del Estero. Luego se trasladó a Buenos Aires a proseguir su formación académica.

En 1913 escribió el detallado "Archivo Capitular de Jujuy", realizado en conmemoración del centenario del Éxodo Jujeño. 

Entre 1917 y 1922 escribió Historia de la Literatura Argentina, compuesta cuatro mil páginas divididas en ocho volúmenes que recién se terminaron de editar en 1949.

Creó la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires y durante el gobierno de Yrigoyen ocupó el cargo de rector en esa institución.

Fue embajador argentino en el Perú, ganó distinciones como el Premio Nacional de Ensayo en 1923 y fue perseguido políticamente y detenido en Tierra del Fuego tras el golpe de Estado de 1930.

La efeméride recuerda el día de su fallecimiento, un 29 de julio de 1957, a los 74 años. 

Su casa, fue donada por su esposa al Estado Nacional y fue declarada monumento histórico nacional. Actualmente es un museo.

Su nombre fue impuesto a calles en Córdoba, Junín (Buenos Aires), Victoria (Buenos Aires), San Fernando, Mar del Plata, Resistencia (Chaco), Concordia (Entre Ríos) y en Río Grande (Tierra del Fuego).

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso