Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Literatura. Tras el boom de su lanzamiento

Llega la segunda edición de "Living, coaching para la vida"

Fue escrito por dos riojanos y surgió ante el objetivo de pararse desde otro punto de vista en la pandemia.

"Living Coaching para la Vida" es un libro escrito por dos riojanos: Paola Marcos y Mario Córdoba. Surgió desde la pandemia y ya tienen lista una segunda edición, puesto que fue un boom, inclusive con lectores de otras provincias. Surgió en medio de la pandemia y luego de hacer vivos en redes sociales como coach y ante gente de diferentes partes. Llegaron a tener seis reproducciones fuera de aire, por lo cual los hablaron para escribir este libro. "El feed back que recibimos fue impresionante", relató Paola Marcos.

"Living sale del consenso de una inquietud que surgió el año pasado. Tomamos la pandemia, pero desde otro lado. Veníamos escuchando que la gente tenía miedo, pánico y nos surgió la idea de hacer un espacio donde puedan interactuar de diferentes temas de la vida, sin caer en la paranoia. Ese espacio en común lo manejamos con concepto del living, donde uno recibe visitas, trata temas importantes, toma un café, reflexiona sobre lo que nos pasa y lo que no nos pasa", ahondó Mario Córdoba, quien también diseñó tapa del libro.

"Hay dos emociones que manejan el mundo: el miedo y el amor. Y desde el punto de vista personal, se manejó la pandemia desde el miedo, que no se construye nada bueno con eso. Por eso nos queríamos parar desde otro lugar y generar cosas. Hicimos la carrera de coaching y largamos con el espacio virtual. Había que cambiarle la energía, la vibra, con definiciones de coaching, pero no en un proceso, sino en el abordaje, donde el trabajo es uno a uno. Logramos un espacio super afectivo, con un público enorme, sin publicidad, sin páginas de fans, desde los muros personales. Lo que nos impactó fue que la gente empezó a compartir sus experiencias de vida, contarnos lo que estaban viviendo", detallaron.

Los espacios virtuales eran lanzados los días sábados por la siesta. Llegaron así a tener audiencia en el interior provincial, con cibernautas que contaban sus historias, algunas alegres y otras fuertes, donde se manejaban aspectos como la tristeza o la muerte. "Estamos en pandemia, encerrados, pero no debemos estar encerrados de cabeza ni corazón", enfatizó Paola, quien casualmente durante muchos años anhelaba su deseo de poder escribir un libro.

Así fue que le llegó el llamado telefónico de Hugo Rodríguez, quien les propuso hacer el libro. Con el material de esos vivos, comenzaron a trabajar la publicación y en un mes lo escribieron. Luego de las revisiones legales y gramaticales, salió a la luz. "Se habían liberado algunas actividades, y lo presentamos ante unos pocos familiares, allegados y gente cercana. Y en esa misma tarde vendimos casi la mitad de los libros. A los diez días no había más. Ahora estamos esperando la segunda edición, que se demoró por cuestiones de las tintas y la pandemia", explicó Paola.

"En el libro se trabajan ciertos tópicos, como el amor, los miedos, la energía, la sinergia. Hay conceptos de algunos autores, que a nuestro entender son importantes. Pero no hay lenguaje técnico. Y tampoco nos subimos en el pedestal y desde allí impartimos la luz. Lo que el libro trasciende y pretende es que desde el living de tu casa, puedas iniciar un proceso de introspección, los recorridos y pasos para llegar a adentrarse en cada una de las etapas y situaciones de la propia vida. Evaluarse e inquietarse", definió Mario Córdoba. Ellos mismos lo resumen como "partir desde la incomodidad y salir de la zona de confort".

En este punto coincidieron en decir que las crisis son oportunidades. "El proceso de coaching trabaja en preguntas y esos cuestionamientos van teniendo eco en las personas. La respuesta está en el otro. El coach lo que ayuda es a llegar a esa respuesta, a ese anhelo, a ese deseo", aclararon.

Y como una forma de seguir ayudando a crear esas herramientas, es que piensan sacar, junto a la segunda edición de libro, una agenda, donde la persona podrá poner un objetivo, a principio de mes y así, día a día, ir construyendo el camino para que ese objetivo se cumpla.

"Cuando pensamos en hacer este libro, queríamos que lo entienda todo el mundo. Por eso su formato es ideal para llevarlo al trabajo, el subte, que sea tu compañero, tu amigo".  

"Es atemporal y no hace falta ir en orden cronológico. Cada capítulo es independiente del resto, por lo cual, muchos nos dijeron que hacer una segunda lectura de esa parte en sí y despiertan nuevas inquietudes", remarcaron.

Y tantas fueron sus satisfacciones por este libro, que ya están pensando en una segunda publicación, vinculado al repensar y despertar una nueva conciencia, que parta desde el amor y una mirada más global.

En cuestión de días o semanas, la segunda edición de "Living Coaching para la Vida" estará disponible en la Librería Rubén Dario, para que pueda ser leido por todos.

Los autores

Paola Marcos es profesora en la Universidad Nacional de La Rioja, donde se recibió de Licenciada en Comunicación Social. Diplomada en Redes de Salud por la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Coach Neurolingüístico certificada por The International Association of Coaching Institutes - ICI, Jaimming. Practitioner en PNL certificada por The International Association for NLP. Recibió la titulación de Doctora Honoris Causa a través de SOBRATI, como así también diversas distinciones honoríficas. Premio Divino Niño Jesús - Liga de Familias de la Iglesia de la Merced. Mérito Mundial Emergencista a través E.R.W.S. Testimonio de Honor INTI KAY en reconocimiento a su participación y compromiso social, por su programa radial "Todo Salud"- 2014. Testimonio de Honor INTI KAY, en reconocimiento a su participación y compromiso social, por su programa radial "Todo Salud"- 2015. 

En su trabajo como funcionaria pública en la UNLaR estuvo en el cargo de Subsecretaría de Graduados y Subsecretaría de Ciencia y Técnica y Extensión del Departamento de Ciencias de la Salud. Se desempeñó como investigadora científica en salud (posee publicaciones académicas).

Su programa radial Todo Salud 2013 - 2018 le valió el reconocimiento no tan solo de la comunidad científica vinculada a la salud, sino también a la sociedad en su conjunto, recibiendo distintas distinciones.

Mario Córdoba es profesor universitario, desempeñándose en tres cátedras de la UNLaR, donde se recibió de Licenciado en Comunicación Social con orientación en Publicidad y Comunicación Institucional. Magister en proceso de tesis en Imagen y Comunicación Institucional (Fundación Walter Benjamin - Universidad CAECE). Su vínculo con la sociedad y su afán de servicio lo llevó a incursionar en el ámbito de la Programación Neurolingüística en sus tres fases, hasta el Liderazgo en PNL. Se recibió de Coach Neurolingüístico Internacional por la ICI - JAMMING; además se certificó en Evaluación del Ser (Jamming, Consultoría en Talento Humano, Escuela de Coaching y PNL). La mayoría de sus aportes escritos estuvieron vinculados al plano de la investigación académica. En el ámbito artístico realizó varias exposiciones, las cuales varían entre la fotografía y el arte digital.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso