Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Juegos Olímpicos

Las Leonas superaron a India y jugarán el partido por la medalla dorada del hockey

Con dos goles de córner corto de Noel Barrionuevo, la selección que dirige Chapa Retegui vuelve a ser finalista tras su aparición en Londres 2012 y luego de la decepción en Río 2016. Enfrentarán a Países Bajos.

Las Leonas son finalistas olímpicas por tercera vez en su historia. El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped venció 2-1 a India y jugará la definición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De esta manera, Argentina se asegura una nueva medalla olímpica, al menos la de plata.

El partido en el campo norte del estadio Oi fue muy cerrado y se definió por los goles de Noel Barrionuevo y las atajadas de Belén Succi.

Para las indias convirtió Kaur, de córner corto, a los dos minutos de juego. En el inicio del segundo período (3´), anotó Noel Barrionuevo, también de corto para poner el empate parcial. A los 6′ del tercer parcial, otra vez la histórica defensora de Las Leonas puso en ventaja a la Albiceleste.

Fue un primer cuarto en el que, desde que India se puso en ventaja, le cedió el control de la bocha a las argentinas, que no tuvieron profundidad en el ataque salvo por una llegada que generó un córner corto. Ya en el comienzo del segundo cuarto, Barrionuevo apareció de corto para estampar la igualdad parcial en las semifinales.

Los primeros minutos del tercer cuarto mantuvieron la disposición de juego de ambos equipos, que se repartieron la posesión, aunque Argentina se mostró más profunda gracias al gran partido de Agustina Albertario. Hasta que a los 6′, y otra vez de córner corto, Barrionuevo disparó al aro, la bocha rebotó en una de las salidoras y se metió en el arco. A pesar de la consulta que la jueza solicitó videoref para chequear si la acción no había sido peligrosa, la tecnología, dio el gol como válido.

Las chicas lideradas por Carlos Retegui superaron el golpe de Río 2016, cuando quedaron afuera del podio por primera vez en 16 años, y ya se aseguraron competir por una medalla en la capital japonesa. El combinado nacional jugó su primera final en Sídney 2000, donde consiguió la medalla de b, luego obtuvo el bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, y en Londres 2012 volvió a colgarse la plateada.

La decepción del séptimo puesto en Brasil, en el primer torneo tras el retiro de la estrella rosarina Luciana Aymar, generó dudas sobre el futuro de Las Leonas, pero las chicas pudieron reconstruirse y en Tokio se metieron otra vez entre los cuatro mejores de la competencia.

Con un plantel joven (10 debutantes olímpicas) bajo la conducción de Carlos Chapa Retegui, el seleccionado tuvo un inicio complicado con una dura e inesperada derrota por 3-0 ante Nueva Zelanda, pero luego se recuperó con tres triunfos en fila: 3-0 a España, 3-2 a China y 2-1 a Japón.

En la última fecha y con la clasificación asegurada a cuartos de final, Argentina jugó un gran partido ante Australia, ganador del Grupo A, pero terminó en derrota por 2-0. El equipo albiceleste, segundo en el ranking de la FIH, encontró una buena mezcla entre la experiencia con la arquera Belén Succi y la capitana Noel Barrionuevo a la cabeza y la juventud de las debutantes Agustina Gorzelany, quien lleva tres goles, y Valentina Raposo, de apenas 18 años, que también aportó dos tantos, para avanzar a paso firme en el torneo. La confirmación fue la contundente victoria por 3-0 sobre Alemania, ganador del bronce en los últimos Juegos, en los cuartos de final.

Por su parte, India, séptima en el ranking mundial, dio la sorpresa de los cuartos de final tras eliminar a Australia, una de las candidatas al oro que había superado la fase de grupos con puntaje ideal. El conjunto asiático jugará por primera vez en su historia una semifinal en su tercera participación olímpica.

Las asiáticas fueron de menor a mayor ya que perdieron los primeros tres partidos (Países Bajos 5-1, Alemania 2-0 y Gran Bretaña 4-1) pero los triunfos ante Irlanda (1-0) y Sudáfrica (4-3) las clasificaron a la instancia de las 8 mejores.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso