Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política En un emotivo acto

La Provincia junto a autoridades nacionales y el Premio Nobel de la Paz recordaron a Angelelli

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este miércoles, en el Paseo Cultural Castro Barros, junto al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el acto homenaje al beato Monseñor Enrique Angelel

En la oportunidad, el mandatario destacó la visita de las autoridades nacionales y dijo que "la presencia de ellos pone en la agenda nacional un día tan importante para todas y todos los riojanos y argentinos que es el aniversario del asesinato de Monseñor Enrique Angelelli".

Durante el acto, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en su alocución ante los presentes afirmó que "si bien estamos honrando a los mártires, siempre digo que los mártires no son muertos, son semillas de vida, de esperanza, de construcción y es lo que tienen que tener en su mente y en su corazón para que les ayuden a aprender a vivir".

"No se olviden de la libertad, tienen que ser hombres y mujeres libres, nosotros tenemos la responsabilidad de que puedan serlo", afirmó. Sumó que "no hay libertad si no tienen la capacidad de amar, en el sentido profundo del amor, no sólo a aquellos que nos aman. Es mucho más que eso, hay que amar al prójimo, amar a la madre tierra, a la madre naturaleza, sentir que somos parte del universo y así podremos construir una sociedad mejor, una sociedad más justa, más fraterna, más humana".

A las y los chicos de la Orquesta Monseñor Angelelli, que tocaron en el acto conmemorativo, les dijo: "nunca dejen de sonreirle a la vida, el día que dejan de hacerlo es porque están vencidos o vencidas. No es una sonrisa vacía. Es una sonrisa de esperanza, de que podemos construir un mundo más justo, más humano. Para que no se nos mueran los niños de hambre, de enfermedades evitables, que los trabajadores tengan trabajo y nuestra sociedad pueda ser de hombres y mujeres libres". "Nadie puede ser feliz a solas, para ser feliz tenemos que compartir, y la única forma de compartir es si tenemos amor en el interior", recalcó.

A su turno, el ministro de Cultura y Deportes de la Nación, Tristán Bauer, indicó que "vivimos con mucha emoción". "Ustedes riojanas y riojanos tienen  en la memoria un pueblo extraordinario, un pueblo que ha dado luchadoras y luchadores. Pero hoy estamos evocando la figura de un obispo, para mi un santo del pueblo, Enrique Angelelli y sus compañeros también mártires. Ellos dejaron semillas de amor, semillas de vida. Les tocó vivir en un tiempo terrible, el tiempo de la dictadura cívico militar. Lo que decía el obispo: un oído en el evangelio, otro en el pueblo, estar siempre al lado del que sufre, esa lucha le costó la vida", dijo Bauer.

Para finalizar, hizo hincapié en que "sigamos honrando siempre la memoria de nuestros muertos, por la vida y para la vida. Por la paz y para la paz". 

Por su parte, el ministro de Culturas y Turismo, Gustavo Luna, agradeció a los presentes y a todos los que han trabajado. Además, manifestó que "este es un día muy significativo para nosotros a los 45 años del martirio de Monseñor Enrique Angelelli".

"Vivimos momentos de mucha emoción, es imposible sintetizar todo lo que se vivió y el mensaje que ustedes transmitían", les dijo a las autoridades nacionales y al premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel, sobre el recorrido que realizaron durante la jornada.

Por último, el ministro sostuvo: "gracias porque el esfuerzo de venir a la provincia de La Rioja nos ayuda a mantener encendida esa luz que nos ha dejado el 'Pelado' Angelelli, que es nuestra obligación. Este es el momento que necesitamos mantenerla encendida para pasarle a las generaciones que vienen detrás nuestro". 

La orquesta 

Previamente a su presentación, el director de la orquesta Angelelli, Monchi Navarro, dijo que "queremos celebrar que estamos juntos y tenemos los mismos horizontes que antes, ese desafío no es poca cosa". Agradeció además a Pérez Esquivel y a Bauer por sus palabras: "es un honor escuchar sus palabras, porque es un referente desde la acción como lo era 'El Pelado', las palabras dejan de ser palabras para ser acciones y andaremos por la vida amando, soñando y sonriendo". 

Cabe destacar que también visitaron la provincia y participaron del acto, Rolando Gabriel Goldman, coordinador de Orquestas Infantiles; María Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural; Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural; Juan Esteban Buono Repetto, director nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso