Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

La Rioja realizará la 19º edición de la Feria del Libro bajo el lema "Una dosis de lectura"

Se desarrollará desde el lunes 9 al domingo 22 de agosto con una vasta programación virtual, una desconcentrada propuesta presencial y una novedosa iniciativa descentralizada y federal en diferentes barrios de la Capital y puntos de la Provincia.

Ante la situación de la Pandemia por el Covid-19, el Gobierno de La Rioja se prepara para una nueva propuesta de la tradicional Feria del Libro. Se desarrollará desde el lunes 9 al domingo 22 de agosto con una vasta programación virtual, una desconcentrada propuesta presencial y una novedosa iniciativa descentralizada y federal en diferentes barrios de la Capital y puntos de la Provincia. La programación completa estará subida en feriadellibro.larioja.gov.ar y en culturalarioja.gob.ar el día viernes 6 de agosto.

En el año 2020 las restricciones obligaron a todas las Provincias a adaptar los objetivos propios de las Ferias del Libro a un formato virtual que permitiera a la comunidad seguir participando y accediendo a actividades y contenidos desde el hogar cumpliendo con el aislamiento preventivo y obligatorio. No obstante, La Rioja, que pospuso la  tradicional fecha en que se realizaba, pasó de julio a septiembre, pudo incorporar en su último fin de semana de feria una instancia presencial de 2 días en el Parque de la Ciudad, convirtiéndose en la primera Provincia que habilitaba, con protocolos al aire libre, una actividad cultural y económica.

La experiencia fue bienvenida no solo por la comunidad, que hacía sus primeras salidas del aislamiento, sino, y sobre todo, por el sector editorial (librerías) y todos aquellos de la economía naranja que participan anualmente en la Feria y que han visto gravemente afectada su economía. 

Pero la prolongación de la pandemia ha visibilizado otras problemáticas sociales que no pueden ser postergadas. En ese sentido, plantear la accesibilidad de la Feria del Libro es un desafío y un compromiso necesario que exige una verdadera democracia cultural.

Es por todo lo expuesto que este 2021 la Feria del Libro de La Rioja es una propuesta que apuesta a la inclusión, la diversidad y la accesibilidad de sectores periféricos, y se articula de la siguiente manera:

Virtual

A través de la página web feriadellibro.larioja.gov.ar

En la plataforma se encontrará habilitada la venta online de libros, con librerías de la provincia que contarán con el programa Te Super Banco Libros, del Banco Rioja, que aplicará un descuento a las compras realizadas durante la feria. También, a través de sus redes sociales, plataformas de videoconferencia y streaming, con la participación de los 18 departamentos a través de sus municipios y bibliotecas populares, se desarrollarán más de 70 presentaciones de libros, más de 15 talleres digitales, 50 conversatorios y conferencias, además de espectáculos, obras e intervenciones. Contando con espacios como Infancias Creativas, Juventudes Diversas, Rioja Federal y Tesoros de Bibliotecas.

Presencial descentralizada

La parte presencial de la Feria del Libro se desarrollará con protocolo sanitario y asistencia del COE en el Paseo Cultural Castro Barros del 9 al 22 de agosto de lunes a viernes de 9 a 12 horas y de 15 a 22 horas; y sábados y domingos de 15 a 22 horas. Se diagramará un recorrido por los 30 stands de librerías provinciales que estarán armados en el patio cubierto, ubicados a dos metros de distancia y formando una guía consensuada con el COE para cuidar y controlar la circulación.

Además, durante el día se desarrollarán de 2 a 4 propuestas presenciales con capacidad limitada en el Salón Coty: Presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, espectáculos musicales y obras de teatro. La entrada y la salida serán controladas por el COE, que ordenará la circulación.

Por otro lado, el patio descubierto del Paseo Cultural Castro Barros será el Patio de los Homenajes, que este año propondrá una muestra armada por un recorrido, los y las hacedoras culturales que se homenajearon este año son: Carlos Alanís, Gabriel Arancibia, José Oyola, Gerardo "Kapitam" Ortíz Reimers, Ligia Da Costa Oliveira de Matta, Luis Alex, Luis Orecchia, Marcelo Romero, Marta Sotes Corominas, Martha Ortíz Malmierca, Martín Ptasik, Nicolás Antonio Díaz, Olga Fernández Latour de Botas y Ricardo Rivero. También, en el mismo espacio, durante tres días de la semana se llevarán a cabo las Charlas de Café, una propuesta literaria de encuentro con los y las trabajadoras y amantes de las letras, que serán al aire libre y con capacidad limitada.

El espacio "Infancias Creativas" tendrá sus actividades destinadas a niños y niñas en el Patio de Casa de Culturas, en Pelagio B. Luna esq. Catamarca, con protocolo sanitario y asistencia del COE. 

"Juventudes Diversas" propondrá actividades al aire libre y en bares de la capital, para jóvenes que se interesen por la literatura y el juego.

Espacio 73 será el lugar de diferentes charlas y espectáculos durante la feria, como así también el Teatro Víctor María Cáceres que será punto de talleres.

Otro espacio vinculado a esta 19º edición de la Feria es la recientemente inaugurada Casa Pachacusi, que depende de la Secretaría de Mujer y Diversidad y es refugio de mujeres víctimas de violencia de género. Allí se llevarán a cabo talleres literarios destinados a ellas.

Puntos Feria

A través de los diferentes Puntos Feria del Libro en 14 barrios y 6 localidades del interior de la Provincia.

La situación de pandemia nos exige cuidar que toda actividad presencial cumpla con los protocolos de distanciamiento, ventilación y cuidados sanitarios. Al mismo tiempo, a más de 15 meses de implementadas las medidas por esta situación mundial, las restricciones y el aislamiento han creado una demanda de actividades presenciales cuidadas ante el cansancio y desgaste surgido de la virtualidad, y de la necesidad de propuestas con mayor accesibilidad a los sectores más carenciados y marginados.  

Esta situación puso en marcha un nuevo Programa de la Secretaría de Culturas, denominado Culturas Activas, para seguir generando propuestas culturales descentralizadas y poder llegar con ellas a todos los espacios del interior de la Provincia. Es así que, en el marco de este Programa, surge el proyecto de los Punto Feria del Libro, que proponen llevar a los barrios y localidades en los que se han desarrollado ya actividades culturales (Centros vecinales, bibliotecas populares y en algunos casos merenderos), una programación que responde a los objetivos de la Feria del Libro en cuanto a promoción de la literatura y la lectura.

Se realizará dentro de las dos semanas de Feria pero los días jueves, viernes y sábados con actividad de 15 a 18 horas. La propuesta consiste en habilitar en diferentes puntos en la ciudad y el interior de la Provincia espacios con protocolos, donde cada uno tendrá una agenda de actividades con propuestas de promoción de la literatura y la lectura a través de talleres lúdicos; como así también intervenciones a partir de la lectura (teatralización con personajes de la historia riojana: Rosarito, Facundo y El Chacho); una propuesta de muestras temáticas e interactivas (Pumawari te cuenta que es el Qhapaq Ñan, La invención del Libro, Tirikakan: nuestra lengua kakana); entrevistas en vivo a través del programa "Los barrios cuentan su historia"; espacios del Ministerio de Educación con mesas de libros; y bibliotecas digitales.

Se habilitarán los Puntos Feria en:

SEMANA 1- (12,13 y 14 agosto)

1) Barrio 13 de Enero - Centro Vecinal- Coordina: Gema Montaña 

2) Barrio Nueva Esperanza - Centro Vecinal- Coordina: Betina Luna 

3) Barrios Juan Melis - Centro Vecinal- Coordina: Gustavo Herrera

4) Barrio Las Agaves - Centro Vecinal- Coordina: Martin Paez

5) Barrio Mis Montañas - Biblioteca Ciudad de los Naranjos- Coordina: Miranda 

6) Barrios Difunta Correa y Parque Industrial - Comunidad Angelelli- Coordina: Cesar Minardi

7) Barrio La Quebrada - Club San Francisco- Coordina: Daniel Moreno - Ernesto Machicote

SEMANA 2 (19, 20 y 21 agosto)

8) Barrio Virgen de los Cerros - Fundación Padre Praolini- Coordina: (equipo Aldana) 

9) Barrio 9 de Julio - Centro Vecinal- Coordina: Aimara Halket 

10) Barrio Yacampis - Biblioteca Nueva Generación- Coordina: Lorlin - Claudia Pacheco 

11) Barrio Futuro -  Cancha de Futbol  cierre Parque Norte- Coordina: Caro Britos 

12) Barrio Los Obreros – Cáritas- Coordina: Daniel Alanis - Mario Rosales 

13) Barrio Santa María Eufrasia/Rucci  -Plaza de PROMEBA en Av. 30 de septiembre- Coordina:  Marcos - Genaro Vega 

14) Barrio Cochangasta - Centro Vecinal- Coordina: Maria Luisa 

Punto Feria en el Interior: 

1. Villa Castelli

2. Aminga

3. Vinchina

4. Chilecito

5. Malanzán

6. Aimogasta

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso