Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Sanagasta

Desarrollan jornada de prevención de enfermedades femeninas

El Ministerio de Salud desarrolló un nuevo operativo de control para la detección oportuna del cáncer femenino.

 La jornada tuvo lugar en las instalaciones del centro primario San Pío de Pietrelcina, de la localidad de Sanagasta donde 30 pacientes pudieron acceder a la consulta ginecológica, asesoramiento, consejería sobre salud sexual, realizar la prueba de Papanicolaou (PAP) y ecografía mamaria.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a través  de la dirección del Programa de Detección Precoz del Cáncer Femenino (PRODECAF), con el apoyo del personal del hospital Teresa de Cruz Herrera, del centro primario y de la Coordinación del Programa de Salud Sexual, Género y Diversidad.

En la ocasión la titular de PRODECAF,  Evangelina De Caminos comentó que la iniciativa permite trabajar de manera positiva sobre la prevención del cáncer de cuello uterino y cáncer de mama.

Asimismo, la profesional informó que "hemos tenido pacientes que nunca se han hecho este tipo de estudios, por lo cual es lo más importante y a lo que queremos llegar, a que estas mujeres tengan acceso a este tipo de prácticas".

De igual manera la importancia de realizar estos controles radica en que estos tipos de cánceres no presentan síntomas hasta llegar a estadios muy avanzados. Por lo que la doctora explicó que "en estos casos la paciente no va a tener ningún síntoma por mucho tiempo, hasta que este cáncer declare su sintomatología. Pueden ser sangrados en el caso cáncer de cuello de útero que son cánceres que son muy avanzados. Mientras que en la mama se da la presencia de nódulos, retracciones, cambios de coloración en la piel, que pueden representar cánceres en estadios más tardíos".

Además la especialista informó que con la pandemia muchas mujeres dejaron de realizar las consultas y controles de rutina, por lo que era necesario desde la cartera promover y acercar los servicios de salud.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso