Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Chilecito. Ciencia y Tecnología

Ante autoridades presentan proyectos de investigación

La UNdeC fue sede de un importante encuentro en donde se mostraron los avances de las iniciativas locales.

El rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Germán Antequera, junto a sus secretarios, recibió en el Campus Universitario Los Sarmientos al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. Esta acción estuvo acompañada por el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela y los intendentes municipales del Departamento Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria y del Departamento Famatina, Alberto Godoy.  

En la oportunidad, se realizó un recorrido por las instalaciones del laboratorio de Biología Molecular COVID-19 y la presentación del Proyecto "Elaboración y uso de biopreparados de origen botánico para el manejo sustentable de plagas y enfermedades en cultivos hortícolas del oeste riojano" en el marco del Programa "Ciencia y Tecnología Contra el Hambre"; dirigido por  Susana Popich.

Por su parte, el rector de la UNdeC, Germán Antequera, dio la bienvenida a los presentes expresando que: "estamos muy contentos de recibir al ministro, al gobernador y todas las autoridades nacionales, provinciales y municipales que nos acompañan. Hasta hace muy poco, en la Universidad se estaba hablando de una institución de puertas abiertas y poder trabajar y tener una marcada acción en el territorio. Creo que eso estamos presentando hoy. El Laboratorio de Biología Molecular nos ha puesto a trabajar directamente con nación, provincia, Universidad y Municipio; como así también con el proyecto dentro de la convocatoria de Ciencia y Tecnología contra el Hambre" y  enfatizó que estas acciones: "son dos muestras de que se puede trabajar en conjunto y se puede incidir de manera positiva en el territorio, mejorando la condición de vida de las regiones, marcando una diferencia en el desarrollo".

El secretario de Articulación Científico Tecnológica,  Juan Pablo Paz, comentó que: "es un orgullo estar en la Universidad Nacional de Chilecito, con la cuál trabajamos dentro del Programa Institucional desde hace un tiempo y está ahora en la etapa final de ejecución del Plan de Mejoramiento, que es una inversión considerable, que alcanza los 23 millones de pesos. En el marco de toda la situación impensada en la que nos encontramos desde el año pasado con la pandemia, le propusimos a la Universidad un primer ejemplo en todo el país, presentando el desafío de ampliar el plan de mejora para incorporar las capacidades que puedan ser utilizadas en el contexto de pandemia y generar instalaciones de uso compartido, que pudieran ser después orientadas a otras actividades de investigación de Ciencia y Tecnología de la Universidad".

El ministro Roberto Salvarezaza comento que: "estoy encomendando una de las misiones que nos encargó el presidente  Alberto Fernández, cuando nos pidió no sólo poner la Ciencia de pie después de cuatro años de maltrato por parte del gobierno anterior y que todavía estamos tratando de recuperar, sino que tuviéramos un impacto en la sociedad y en la calidad de la vida de los argentinos y que también tuviera una impronta federal".

En plano otro plano, se refirió a las acciones propuestas para mitigar la pandemia, mencionando que estas políticas se encuentran materializadas en los equipamientos del laboratorio de Biología Molecular de la UNdeC y sobre la necesidad de ver otra emergencia, como lo la alimentación de los argentinos.

"Hoy el Programa Argentina contra el Hambre invierte mil millones de pesos, que se ponen a disposición en proyectos que están impactando en todo el país, a través de la articulación de las instituciones", concluyó.

Innovación

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, agradeció al rector, autoridades y personal de la Universidad por el recibimiento, enfatizando que "es necesaria una reivindicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que están proponiendo en toda la República Argentina, para marcar el camino para la consolidación del desarrollo de la provincia y del país".

Además, resaltó que "la UNdeC no sólo es sólo ciencia y técnica, sino que también es contención, generación de materia gris y generación de profesionales para nuestra querida provincia de La Rioja".

Proyecto

Susana Popich, docente investigadora de la UNdeC  presentó ante las autoridades las acciones a realizar en el marco del Proyecto UNdeC en Argentina contra el hambre: Elaboración y Uso de biopreparados de origen botánico, para el manejo sustentable de plagas y enfermedades en cultivos hortícolas del Oeste de La Rioja.

Este plan se realizó en combinación con varias instituciones, como la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, la Secretaría de Agricultura Familiar y con el INTA Chilecito.

"El objetivo es generar bioprerados a través de productos botánicos para que sean controladores de plagas y enfermedades de cultivos hortícolas de La Rioja. Estos bioprerados serán elaborados en Chilecito y Tucumán, formulados en Chilecito; para luego ser aplicados en las fincas hortícolas de los pequeños productores que realizan agricultura orgánica. Como los bioprerados son de origen, natural se biodegradan muy rápido y frente a ello se genera un control de plagas y enfermedades que contribuye a la agricultura orgánica", explicó  Popich.

En su etapa de aplicación, el proyecto contribuirá con charlas para valorar el trabajo a través de una psicóloga del equipo y ayudarán con los biopreparados para que los productores los realicen en sus campos y en sus hogares, para luego presentar los resultados pertinentes de este trabajo.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso