El tiempo - Tutiempo.net
Sábado 19 de Septiembre de 2020

La tradición y la herencia ancestral, reflejadas en muestras e instalaciones culturales

El pasado Miércoles, el Gobierno de La Rioja a través de la Secretaría de Culturas inauguró muestras e instalaciones que cuentan, estimulando los sentidos qué significado tienen y de dónde provienen nuestras más famosas tradiciones.

06-2-2020 12:04
First slide

Por la mañana, tuvo lugar la apertura de la instalación "La Chaya: símbolos y ritos ancestrales". La misma, está ubicada en el Paseo Cultural "Pedro Ignacio de Castro Barros", y la inauguración contó con la presencia de músicos, bailarines y bailarinas del staff de la Secretaría de Culturas. La instalación cuenta con la exposición de obras del pintor riojano Pedro Molina, con escritos de Joaquín Víctor González  y del Padre Martín Gómez y se exhiben además otros elementos que caracterizan el febrero riojano como cajas chayeras, las guaguas y las coronas, todo esto acompañado del inconfundible aroma a albahaca.


Estuvieron presentes la Secretaria de Culturas, Patricia Herrera, la directora de Patrimonio Cultural y Museos, Ana Mercado Luna y la Directora de Museos, Archivos y Bibliotecas, Verónica Vega.

Verónica Vega, expresó que "a través de todos los sentidos quienes visitan se muestra todo lo referido a La Chaya, los escritos, los videos, las guaguas, el pujllay, el albahaca, la música..", agregando además que "se siente y se vive febrero aún más profundamente". La muestra además cuenta con videos interactivos dónde el reconocido Pancho Cabral, cuenta desde el hoy, nuestra tradición.