Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tendencias Inédito en Argentina

Dos mamás gestarán por sustitución sin aportar sus óvulos

Por primera vez en el país, dos cordobesas serán madres gracias a la autorización del juez de Familia, Gabriel Eugenio Tavip. Ninguna puede gestar al embrión, por lo que lo hará una allegada a ambas.

Por primera vez en Argentina, dos mujeres serán mamás por medio de la gestación por sustitución, comúnmente conocido como subrogación de vientre, y sin aportar sus óvulos. 

La autorización a las dos cordobesas que desean ser madres fue otorgada por el juez de Familia, Gabriel Eugenio Tavip. "No solo no aportan sus óvulos, sino que ninguna de las dos puede llevar adelante el embarazo", detalló el magistrado en diálogo con Cadena 3.

"La intervención judicial no es solo por el aporte del material genérico, sino también por lo que llamamos una gestación por sustitución o algunos vulgarmente llaman alquiler de vientre", agregó.

Respecto a esta práctica, aclaró que "no está permitida ni prohibida", por lo que "no está regulada".

"Eso nos lleva a los jueces de todo el país que hemos sacado resoluciones de este tipo a entender que al no estar prohibido, de acuerdo al artículo 19 de nuestra Constitución Nacional, está permitido, salvo que afecte derechos", insistió.

Y agregó: "Como esto no sucede, entendí que había que dar lugar a la práctica".

Si bien existen otros fallos de este tipo en el país, este es el primero que involucra a dos mujeres: "Lo que tiene de novedoso es que es la primera vez que un matrimonio de mujeres lo pide y en un caso en el que ninguna de las dos pueden llevar a cabo el embarazo por razones médicas", resaltó.

Quien va a gestar es una allegada a ambas y deberá "firmar un contrato que es homologado por el juez". "Una vez que nace el niño, no es inscripto a nombre de quien gestó", explicó Tavip.

Además, destacó que a la hora de gestar por sustitución "nunca puede coincidir el material genético con el de quien gesta".

Consultado sobre la legalización de la práctica en Argentina aseguró que "hay varios proyectos en tratamiento para autorizarla".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso