Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Autoridades de salud se reunieron en Famatina para fortalecer la atención, prevención y promoción

La jornada fue para evaluar diferentes ejes y problemáticas que se presentan en las localidades, apuntando a la prevención de enfermedades y promoción de la salud. Una metodología que se repetirá en el resto de las zonas sanitarias y diferentes efect

Cumpliendo con la premisa del gobernador Ricardo Quintela de federalizar la salud, el equipo de la Secretaría de Prevención y Promoción, con sus respectivas áreas, se trasladó hasta la localidad de Famatina para trabajar sobre las problemáticas que se presentan en la Zona III y delimitar nuevos proyectos.

El encuentro fue en el hospital "Ramón Carrillo" de Famatina, donde estuvieron presentes la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, los subsecretarios de APS, Adolfo Vega, de Planificación y Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco; los asesores ministeriales Liliana Vega Reynoso y Raúl Cabral, junto a los directores de los hospitales de Campana, Pituil y Famatina. También estuvieron presentes los referentes de la Dirección de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, de Salud Mental y Adicciones, de Articulación de Programas Mujer, Niño y Familias, PRODECAF, de Inmunización, Programa de Salud Sexual, Género y Diversidad, y la Dirección General de Zonas Sanitarias.

La jornada fue para evaluar diferentes ejes y problemáticas que se presentan en las localidades, apuntando a la prevención de enfermedades y promoción de la salud. Una metodología que se repetirá en el resto de las zonas sanitarias y diferentes efectores de capital.

En este contexto la secretaria Marcia Ticac expresó que la idea es atender la salud integral de los riojanos y riojanas. "No tan solo lo que tiene que ver con COVID, sino que atender a las necesidades de salud del curso de vida, es decir de; embarazadas, niños, adolescentes, adultos con enfermedades crónicas. Para poder ajustar algunas situaciones que por ahí hay que poner alternativas de solución a los inconvenientes que se presentan, para llevar la mejor salud a las personas. Es decir, brindar un servicio de calidad en todo lo que es la salud pública. Dando prioridad a los sectores que se encuentran más alejados de los centros de alta complejidad".

Mientras que otro de los puntos que se tuvo en cuenta es avanzar en los esquemas de vacunación de Calendario e inmunización anti-COVID. Por lo que se presentó un diagnóstico de ambas campañas. "Para que ellos puedan visualizar como está la campaña en su localidad y pensar juntos distintas estrategias para aumentar la cobertura de vacunas de calendario. Como así también plantear distintas estrategias de la vacuna COVID, para ir cerrando pequeñas localidades donde se obtenga el mayor porcentaje de personas vacunadas", explicó la funcionaria.

Respecto a la situación sanitaria de la Zona Sanitaria III, Ticac detalló que la positividad ha disminuido significativamente, llegando a registrar cero casos en algunas localidades. A lo que agregó "en ese sentido estamos aliviados, pero no nos debemos relajarnos porque como sistema de salud estamos trabajando en lo que puede ser una tercera ola, para lo que debemos estar preparados. Ojalá tarde en presentarse, pero el sistema de salud debe estar preparado para afrontar la situación".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso