Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Quiénes son los 9 imputados en el doble crimen de Congreso y qué penas pidieron para ellos

El crimen del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón ocurrió en mayo de 2019. Estos son los acusados y las penas solicitadas por el fiscal para ellos.

La siguiente es la nómina de los nueve imputados juzgados en la causa por el doble asesinato del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, ocurrido en mayo de 2019 en la plaza ubicada frente al Congreso de la Nación, y las penas solicitadas para ellos por las partes.

•1) Juan José Navarro Cádiz (27):

Autor material de los disparos homicidas. Confesó en el juicio pero dijo que su intención había sido dispararle a un árbol y no a las víctimas, por lo que pidió perdón. Era el dueño y en su casa secuestraron la pistola Bersa Thunder calibre .40 con mira láser usada en el doble crimen. Detectaron residuos de disparos en una mano y tres pendras de vestir suyas. Quedó grabado huyendo a pie de la escena del crimen y descartando balas y casquillos en un tacho de basura. Se fugó y fue detenido a 48 horas del hecho, en la ciudad uruguaya de Paysandú.

Para poder extraditarlo de Uruguay, se acordó que no podía ser condenado a perpetua. Por eso, el fiscal pidió 45 años de prisión (pena máxima en el vecino país) como coautor de un "homicidio agravado por alevosía cometido en forma reiterada en dos ocasiones, en concurso ideal con portación ilegal de arma de guerra".

Las querellas sí pidieron "prisión perpetua" y agregaron a la imputación el agravante del "homicidio por placer".

Está preso en el penal de Marcos Paz.

•2) Juan Jesús Fernández (44):

Primo de Navarro Cádiz. Dueño del auto Volkswagen Vento desde donde partieron los disparos. Quedó grabado bajando del auto para mirar a las víctimas y luego subirse al vehículo y escapar sin brindar ayuda.

También quedó filmado en el garaje de la calle Bartolomé Mitre 1444, a tres cuadras del lugar del hecho, donde dejó abandonado el auto minutos después del ataque.

Fue detenido a dos días del hecho, en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.

El fiscal lo acusa como coautor del mismo delito que a su primo y pidió para él prisión perpetua, al igual que las dos querellas.

Está preso en el penal de Marcos Paz.

•3) María Rosa Cádiz Vargas (48):

Madre de Navarro Cádiz. Quedó demorada unas horas en Uruguay porque acompañaba a su hijo en la fuga cuando lo detuvieron en Paysandú. La acusan de haber retirado el arma homicida que había quedado tirada dentro del auto Vento de Fernández, en el garaje de Bartolomé Mitre 1444, y trasladarla hasta la casa de su hijo, donde se secuestró.

El fiscal pidió la pena mínima de 2 años de prisión en suspenso por como partícipe primaria en la "tenencia ilegal de arma de guerra". Las querellas pidieron 4 años de cárcel.

•4) María Argentina Cádiz Vargas (52):

Hermana de María Rosa y tía de Navarro Cádiz. Está en libertad. Al igual que a su hermana, la acusan de haber retirado el arma homicida del auto en el garaje.

El fiscal solicitó la misma pena de 2 años de prisión en suspenso por como partícipe en la "tenencia ilegal de arma de guerra". Las querellas pidieron 4 años de cárcel.

•5) Juan Jesús Fernández Cano (21):

Hijo de Fernández. Está en libertad. También lo acusan de haber retirado el arma homicida del auto en el garaje.

El fiscal solicitó la misma pena de 2 años de prisión en suspenso por como partícipe en la "tenencia ilegal de arma de guerra". Las querellas pidieron 4 años de cárcel.

•6) Rocío Michel Montoya (22):

Esposa de Navarro Cádiz. Está en libertad y fue imputada por "tenencia ilegal de arma de guerra", por las secuestradas en el allanamiento en su casa.

La fiscalía pidió su absolución y la querella, 2 años de prisión.

•7) Miguel Navarro Fernández (57):

Padre de Navarro Cádiz y tío de Fernández. Fue detenido en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay junto a su sobrino. Al inicio de la causa se investigó si también había estado dentro del auto al momento del hecho, pero luego esta hipótesis fue descartada. Está libre e imputado por "tenencia ilegal de armas", por algunas secuestradas en el allanamiento en su casa.

El fiscal pidió una condena de 2 años y 8 meses de ejecución condicional y la querella, 3 años y medio de prisión.

• 8) Luis Cano (66):

Amigo de Fernández. La noche del hecho estuvo bebiendo con él en las horas previas al hecho pero se fue a su casa cuando apareció Navarro Cádiz. Estuvo unos días detenido pero luego fue liberado por falta de mérito. Quedó imputado por "tenencia ilegal de armas", por un revólver secuestrado en el allanamiento en su departamento.

El fiscal pidió 2 años de prisión en suspenso y la querella la misma pena.

•9) Felipe Quevedo (50):

Comerciante de antigüedades de la ciudad de Tandil. Lo acusan de venderle a Navarro Cádiz la pistola homicida sin papeles. Está libre y fue acusado por "suministro ilegal de armas de fuego".

El fiscal pidió su absolución y las querellas, 3 años y medio de cárcel.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso