Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Viviendas

La Provincia avanza en obras clave para Capital, Chilecito y Villa Unión

El Gobierno provincial anunció que se logró el apto financiero para las obras del Gram Pomán en la localidad de Chilecito y de la Avenida Cabo Primero Rodríguez en la Capital, que se enmarcan en el Promeba, por lo que las empresas podrán comenzar a e

Además adelantó que se trabaja para conseguir una obra clave para la localidad de Villa Unión, para mejorar el uso del agua potable y solucionar la falta de desagües cloacales.

En ese sentido, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, resaltó que la obra de Intervención Urbana en la zona del Gran Pomán tendrá una inversión de más de 1.500 millones de pesos, que conseguirá transformar la vida de más de 1.000 familias de los barrios El Nevado, Pomán Norte y Pomán de la localidad de Chilecito. El plan contempla la construcción de un nexo cloacal de 2.000 metros, red de agua potable, red cloacal, canal de desagüe y pavimento.

El funcionario explicó que la importancia de la obra en la localidad de Chilecito, en la zona del Gran Pomán, radica en que en ese lugar "falta intervenir desde el punto de vista de la integración socio urbana, porque allí no tenemos desagües sanitarios y tenemos carencias de servicios elementales como el agua potable".

"Trabajamos en este programa, se licitó la obra y se alcanzó la aptitud financiera, luego de la técnica. Las empresas ya ganaron la licitación y se les harán las transferencias correspondientes para que en el corto plazo podamos empezar la obra", precisó.

Por otra parte, destacó que también "logramos la aptitud financiera de la obra en Capital que es la Cabo 1° Rodríguez, que beneficia a siete barrios del Oeste. En esta avenida hay un conducto de agua que tiene más de 35 años y resultaría contaminante si no lo cambiamos en los tiempos previstos en la obra. También vamos a pavimentar, urbanizar y en el centro de la avenida se realizará una obra de iluminación que va a poner en valor esa zona en beneficio de los siete barrios".

Esta obra demanda una inversión de casi 65 millones de pesos y comprende nueva red de agua potable, conexiones domiciliarias, desagües cloacales y nuevas conexiones, sistema de desagües pluviales e infraestructura vial con iluminación y cantero central. Beneficiará a más de 3 mil familias y agilizará el tránsito diario de más de 2.500 vehículos, incluyendo el transporte público.

El titular de la cartera de Vivienda se refirió a una obra que se aspira a concretar en la zona del Valle del Bermejo, a la que definió como "emblemática" y agregó que "la vamos a militar porque necesitamos que salga". 

El funcionario manifestó que la idea es poder ordenar el uso del agua, "ya que muchas veces el agua potable de uso humano se utiliza para los riegos minifundistas, entonces no sirve ni alcanza para el riego de la producción agrícola ni para consumo humano" y adelantó que "estamos cerca de lograr el financiamiento previo al llamado a licitación para que las empresas puedan acceder".

"Esta es una zona que tiene agua, pero no tiene obras de conducción y a esto hay que agregar el problema de los terrenos que no tienen buena filtración. Por ejemplo, Villa Unión, Villa Castelli y Vinchina, tres cabeceras departamentales fronterizas con nuestra Cordillera, no tienen desagües sanitarios en sus hoteles y tienen 100 mil visitas anuales, por lo que urge poder brindar soluciones de fondo que consoliden la región como fuente de ingresos turísticos".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso