Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura El arte como medio social

La infancia que pudo ser

Con el correr del tiempo me di cuenta que siempre me interesó abordar sobre el mismo tema, ya que mis proyectos tratan lo femenino, el arte textil y la clase trabajadora, que para mí cumplen un papel muy importante en la sociedad de construcción y de

Por ROMINA IVANA CHACÓN

En este artículo me permito escribir sobre un proyecto personal que me mantuvo muy interesada hace unos largos años atrás. La iniciativa fue investigar sobre la Fábrica textil Brukman, ubicada en el barrio de Balvanera, CABA, (Jujuy 554), la fábrica sufrió los efectos de la crisis Argentina desde finales de los años 90, el 18 de diciembre de 2001. Se dio a la quiebra y los dueños de la fábrica permitieron entregar el dinero de subsidios, se fueron y no regresaron más. 

Es así como las trabajadoras decidieron quedarse en una guardia a la noche, la idea era tomar el edificio y negociar pero los patrones nunca regresaron. Los trabajadores decidieron quedarse y trabajar sin ellos. Luego de algún tiempo la fábrica hizo sus nuevos clientes y pudo pagar las deudas. Organizaron asambleas, decidieron pagar los salarios para ellos mismos, llegando a contratar diez empleados más. Los dueños trataron de desalojar varias veces a los trabajadores. Eventualmente las obreras recobraron el control de la fábrica. Durante el confinamiento realizaron barbijos de tela reutilizables, a un precio económico para el cuidado de todos y todas, manteniendo los precios para colaborar con la comunidad, siguen en lucha para sostener el espacio. Hoy aportan con su grano de arena.

El primer contacto que tuve con este proyecto fue dado en la carrera de grado, fueron para mí un ejemplo en esos años dignos a dar voz, comenzó mi interés a raíz de esta acción colectiva en lucha que me ha motivado, inspirándome a tomar conciencia social. 

En aquellos años vivía a la vuelta de dicha fábrica, permitiéndome experimentar el conocimiento de la situación que transitaban las trabajadoras en ese contexto. Pude presenciar y ser partícipe de muchas de las actividades que se realizaban a raíz de esa lucha, (la crisis del 2001, se produjo una presencia de trabajadoras en las calles acompañados de artistas, vuelta a la política en la escena artística Argentina. En busca de nuevos recursos poéticos para sus intervenciones estéticos políticas. Los artistas exploraron el equilibrio entre su propia subjetividad y nuevas vías para el compromiso político y social).

Con el correr del tiempo me di cuenta que siempre me interesó abordar sobre el mismo tema, ya que mis proyectos tratan lo femenino, el arte textil y la clase trabajadora, que para mí cumplen un papel muy importante en la sociedad de construcción y de valores positivos para la comunidad. Los encuentros con la obra estaban condicionados por mi vivencia de niña con la costura, mi madre que trabajaba de costurera. 

Al empezar a ir a las marchas, a las acciones colectivas, también comencé a pensar en una relación de esa lucha a mi madre que también la costura fue su sustento muchos años. Así surgió la idea de realizar una retrospectiva a mi manera de la obra de Oscar Bony "La familia obrera", obra realizada en el Instituto Torcuato Di Tella, en el VII Salón Ver y Estimar –instancia en la que obtiene el Primer Premio por una instalación de espacios visuales-, y en las Experiencias 68 del Instituto Torcuato Di Tella, donde expone "La familia obrera", exhibió en vivo a la familia de un obrero matricero (con su mujer y su hijo) contratado por el doble de su salario usual para que hicieran su vida cotidiana durante el horario de visita de la muestra. 

Mi experiencia fue una instalación en un espacio frente de la fábrica, allí se realizaban exposiciones en el marco de esa lucha, en la sala de presentación colgué unos hilos de acero con unas chaquetas que usaban las trabajadoras de la Fábrica Brukman ya recuperada. Recuerdo, eran de color celeste y les estampé unas imágenes realizadas por mí en xilografía, la estampa era el mapa de la provincia de La Rioja (mi ciudad natal) que dentro de la imagen podíamos observar clavos en referencia a alfileres, dando fuerza a la imagen, también se podía observar dibujos que había representado por los encuentros en dicha fabrica, con tela arpillera armé una chaqueta el que sería el hijo de la familia, también colgado con una percha. Al mismo tiempo se escuchaba un sonido de fondo de la máquina de coser ("Máquina de coser". Singer año 1970) de mi madre, que le había pedido personalmente que la grabara cosiendo, aun al día de hoy sigue en uso (realizando barbijos para toda la familia) y una prenda para poder presentarla en la instalación de la obra, también había realizado un libro de artista con grabados que entre imágenes intervenidas con retazos de telas. Así seguí otros trabajos que fueron también tratados bajo la costura e instalaciones, incorporando el papel más adelante como reflejo de resistencia, fuerza y al mismo tiempo de fragilidad.

Se avecina el 30 de octubre, fecha que en su momento se aprobó de parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la expropiación de la fábrica Brukman, finalmente traspasada a sus trabajadoras, después de que la Justicia dictara la quiebra de la empresa. En conmemoración de esa lucha noble, encabezada por su mayoría mujeres, es digna de recordar. Para no olvidar.

LA AUTORA

Romina Ivana Chacón nació en La Rioja el 26 de febrero de 1979. Actualmente se encuentra realizando la formación del Doctorado en Artes UNC (Universidad Nacional de Córdoba); Licenciada en Artes Visuales UNA (Universidad Nacional de Artes); Coordinó la Secretaria de Extensión Cultural UNA Dramáticas (Universidad Nacional de Artes). Es gestora, Investigadora y  Curadora en sitios independientes. Se formó en FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el Posgrado de Gestión Cultural y Comunicación. Se formó en Postgrado de Gráfica Crítica dictado por Juan Carlos Romero en la Escuela "E. De la Cárcova". Asistió a seminarios de poesía visual, a cargo del poeta y artista español Gustavo Vega en "Vórtice Argentina"  Hibridaciones, Internacionales: Miradas sobre la Performance en el Dpto. de "Artes Dramáticas UNA", Conservación en el Arte Contemporáneo en "Fundación Constantini, Malba", Curaduría y Gestión a cargo de la Lic. Florencia Qualina en "Espacio Dos Puntos", Redacción de Textos de Arte a cargo la Lic. Florencia Cualina en "Espacio Dos Puntos", Presentación de Proyectos a cargo de la Prof. Laura Spivak en "Espacio Dos Puntos" Buenos Aires. Colaboró como asistente de producción en muestra exhibida en el "Centro Cultural Recoleta". Dictó en distintos talleres y cursos de pintura y dibujo en el "Centro Cultural Recoleta", "Casa de la Provincia de La Rioja", en el Depto. de "Artes Dramáticas UNA" y en su taller particular.  Se desempeñó como Guía y coordinación de talleres de arte dentro del marco de la exposición del artista Andy Warhol y Víctor Chab en el "Centro Cultural Borges", en áreas de cultura y turismo en la "Casa de la Provincia de La Rioja". Como artista Plástica ha participado de exposiciones grupales e individuales. Vive en Córdoba.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso