Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Efeméride

La tragedia que dio origen al Día Nacional de la Danza

Desde 1971, todos los 10 de octubre celebramos en Argentina las artes del movimiento.

Sucedió en 1971. Antonio Zambrana, Norma Fontenla, José Neglia, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky, Marta Raspanti, perdieron la vida en un accidente aéreo. 

El avión se dirigía de Buenos Aires a Trelew, provincia de Chubut. Entre los pasajeros se encontraban estos nueve bailarines pertenecientes al Ballet Estable del Teatro Colón, que debían presentarse en el Teatro Español de esa ciudad, para realizar un espectáculo a beneficio.

Pero la nave nunca llegó. Tuvo una falla en uno de sus motores momentos después de despegar de Aeroparque lo que hizo que el avión se estrellara sobre el Río de la Plata. No hubo sobrevivientes. 

Esa fecha, el 10 de octubre de 1971, sería elegida para que todos los años celebremos en la Argentina el Día Nacional de la Danza.

Es de destacar que este grupo de personas habían alcanzado un grado de perfección y una popularidad nunca antes visto, empujando a la actividad en sí a la primera plana de todos los medios, con sus dos máximas figuras Norma Fontenla y José Neglia.

Al cumplirse un año del accidente, en 1972, se levantó un monumento en la esquina de Tucumán y Libertad de la Plaza Lavalle en la ciudad de Buenos Aires, que representa a la pareja antes mencionada, con una placa que reza:

Por aquí, tantas veces, pasamos.

Nos detuvimos a envolvernos de luz.

A bañarnos en el color de las frondas

a recomponer, en movimiento y en gestos,

la constante maravilla de la creación

y aquí queremos permanecer

bajo este cielo,

estos árboles.

Y esta intensidad

que no nos olvidan

y que no olvidamos.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso