Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Cine Club de la AMP: "También la lluvia"

Será el martes 12 de Octubre, a partir de las 20:30, en el SUM del gremio, en calle Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita.

En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el Cine Club de  la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, presenta la película "TAMBIÉN LA LLUVIA", una producción entre España y México, dirigida por la española Icíar Bollarin, que cuenta con las actuaciones de Gael García Bernal, Luis Tosar, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Carlos Santos, entre otros.

La historia que cuenta la película "TAMBIÉN LA LLUVIA", se sitúa en Cochabamba, Bolivia, en año 2002. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua.

Pasado y presente, ficción y realidad se mezclan y toman forma a través de las decisiones y del enfrentamiento entre dos hombres jóvenes, cuyas conciencias les guiarán hasta donde nunca hubieran imaginado.

Esta película se inspira en la "Guerra del Agua", que tuvo lugar entre enero y abril de 2000 en Cochabamba, la tercera ciudad más poblada de Bolivia. El problema fue la privatización del agua y el fuerte aumento de los precios. Los campesinos alrededor de Cochabamba convencieron a los habitantes de la cuidad para que enfrentaran con el gobierno del presidente Hugo Banzer, considerado como responsable de la situación. Reunidos en el movimiento "Coordinadora de Aguas", dirigido por su principal portavoz Óscar Olivera, se manifestaron, impidieron la circulación, hicieron una campaña de no pago de las factura. El gobierno mandó al ejército. Los enfrentamientos dejaron cientos de heridos y un muerto, un estudiante de 17 años, de una bala de las fuerzas armadas.

La película recibió numerosos premios en los más importantes Festivales del Mundo: Festival de Berlín; Premios Goya; Premios Ariel; Premios Forqué y la Nominación como Mejor Película de Habla no Inglesa en los Premios Oscar.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso