Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Repercusiones. El viernes pasado terminó su rodaje en tierras riojanas

Página 12 destacó el trabajo de filmación de "Hombre muerto"

Encabezando la nota, el matutino contó una anécdota del actor Osvaldo Laport entrando a un kiosco.

En su edición del día domingo el diario Página 12 destacó el trabajo de filmación que se llevó a cabo en La Rioja por la película "Hombre Muerto", protagonizada por Osvaldo Laport. De hecho su título hace referencia a este actor. "Un Laport desconocido protagoniza Hombre Muerto".

"El largometraje de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz propone un western distópico, filmado en paisajes prácticamente vírgenes para el cine nacional", informó el matutino en la bajada de la nota.

"Imagínese esta situación: un kiosco en el centro de La Rioja, entra un hombre con barba blanca y añosa, pelo largo sin rastros de peine. Saca una bolsa en la que empieza a echar chocolates de todo tipo. El kiosquero duda de la situación, este barbudo desaliñado no parece un hombre que pueda costear tantos chocolates, pero efectivamente saca la billetera, paga, y se va con la bolsa cargada de golosinas. Al otro día el kiosquero abre el diario y ve una foto: el barbudo es Osvaldo Laport, que está filmando una película en La Rioja. El kiosquero lee el título de la peli: Hombre muerto, y también se siente un poco así, no puede creer que no lo pudo reconocer y se quedó sin la selfie", comentó el diario.

"Hombre muerto de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, con la asociación de ADART y JUMP Producciones, es el puntapié de un ambicioso proyecto que el Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja a través de su Dirección de Cine, comenzó a desarrollar para convertir a la provincia en un Polo Audiovisual del Norte", indicó.

"La semilla está sembrada. Hombre Muerto terminó de filmarse el viernes pasado, participaron 15 técnicos riojanos. Para muchos de ellos representa la primera experiencia en un largometraje. En tanto, el elenco encabezado por Laport, con reconocidos actores como Roly Serrano, Daniel Valenzuela, Sebastián Francini y Diego Velázquez, también cuenta con actrices y actores locales como Yani Campos, conocida en su provincia como "Peque", quien encarna la mujer del personaje de Laport, y Harold Agüero (25), un catamarqueño estudiante de teatro en La Rioja que juega un papel importante en la historia", siguió informando este informe puntillozo sobre la película y su rodaje en tierras riojanas.

"El guión de Tambornino, se ubica en un pueblo venido a menos, donde hay una mina que cerró hace años. Allí aparece un personaje misterioso que quiere comprar la mina con la promesa de reactivar la economía del lugar, pero a cambio exige que maten a una persona que vive en el pueblo. Hacer lo correcto o corromperse ante una promesa, es una de las cuestiones que plantea el filme", puntualizó Página 12.

"Estamos en la reserva natural Los Colorados, en un paraje que dejó el ramal A3 del Ferrocarril Belgrano que funcionó hasta el 1990. Aún está la vieja estación, mientras las casas son memoria viva del desmantelamiento del ferrocarril: muchas fueron construidas con durmientes de la vía, y los ranchos construidos para la película así lo atestiguan. Cerca está la Cueva del Chacho Peñaloza, uno de los caudillos que dan a La Rioja ese especial orgullo identitario que se siente apenas se pisa suelo riojano. En Los Colorados viven 74 personas integradas en 22 familias. Se dedican al pastoreo en su mayoría, pero por estos días también han sido parte de la producción como extras. "Vamos a salir en la televisión", se ríe Juan Mercado, uno de los jóvenes pastores, quien comenta que además, ahora se han acercado muchas personas a conocer al pueblo y han venido colectivos con alumnos. Cabritos y quesillos son algunos de los productos que la localidad genera", agregó.

"Si bien allí transcurre la mayor parte de Hombre muerto, también se hicieron escenas en las localidades de Amaná y Chepes. Las locaciones fueron propuestas por la Film Commission La Rioja de la Dirección de Cine que encabeza Hebe Estrabou. El paisaje ya contiene su propia paleta de colores".

"Desde el comienzo buscábamos un lugar como este, un pueblo en el medio de la nada y rodeado de un paisaje maravilloso. Buscamos en varias provincias y recalamos acá porque nos encantó y porque el Estado nos apoyó. Con su intención de desarrollar un polo audiovisual en la provincia nos brindó un apoyo fundamental", dijo a Catamarca/12, Burack.

El productor destacó que la película "No sucede en ambientes que controlamos fácilmente, como en un bar o un departamento en una vereda porteña. Más allá del paisaje, la estamos haciendo en un lugar donde no se tiene señal, ni comunicación telefónica ni internet, todo es lejos, es una dificultad que se traduce en imágenes casi vírgenes para el cine nacional y en contacto con el pueblo de La Rioja que ha tenido una colaboración no solo logística sino de alma y la identidad que se impregna en la película", comentó.

En la nota también hace mención al rol de Yani Campos, que tiene su primera experiencia en el cine. "Mi primera peli, mi primera experiencia, con estos actores que gracias a Dios la vida me los presentó", cuenta entusiasmada. "Hoy tengo sentimientos encontrados, es mi última escena", nos cuenta minutos antes de comenzar a rodar. 

Para leer la nota completa: https://www.pagina12.com.ar/373851-un-laport-desconocido-protagoniza-hombre-muerto.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso