Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Judiciales. Homicidio Culposo por Mala Práxis

Caso Agostina Gaitán: anularon sobreseimiento de dos médicos

El juez de Instrucción Héctor Barría deberá revisar su resolución respecto de los cinco galenos involucrados.

La Cámara Tercera, en lo Criminal y Correccional de La Rioja, a través de la Cámara de Apelaciones resolvió las presentaciones que surgieron luego del procesamiento de tres de cinco médicos del Hospital Enrique Vera Barros, sindicados como los responsables de la muerte de Agostina Gaitán, una jovencita de 15 años oriunda de la Capital riojana que falleció producto de la presunta comisión del delito de Homicidio Culposo por Mala Praxis médica, por parte de los galenos involucrados. En esa resolución la jueza Edith Agüero decidió, anular los sobreseimientos de dos de los cinco médicos, por lo que el juez natural de la causa, doctor Héctor Barría deberá rever su resolución. 

NUEVA RIOJA tuvo acceso a la resolución  de 47 fojas, de  la Cámara de Apelaciones, la cual nulificó lo resuelto  por el juez de Instrucción, advirtiendo al magistrado que deberá realizar una nueva resolución sobre las imputaciones de los cinco profesionales médicos, sumado las declaraciones de las personas que estuvieron junto a la jovencita en el hospital, durante las horas que esperaba ser atendida y no lo fue; que tome como pruebas las tirillas sobre las vacunas que poseía la víctima, así como también, tener en cuenta "tiempo, modo y lugar", del hecho y especifique cuál fue la actuación de cada uno de los imputados.

Allí también se advierte imprecisión de fechas, aduciendo que no se aportó claridad sobre las pruebas que llevaron tanto a los procesamientos como al sobresemiento de los médicos. 

La Cámara con ello no anula todos los actos procesales realizados hasta el momento, sino que pide al magistrado que se exprese sobre las figuras de cada médico en lo particular, y sus acciones en torno a la atención y posterior muerte de la menor. 

Es importante recordar que en su momento, el juez Barría resolvió procesar a tres galenos: Natalia Doña Barrientos, Emilio Cobresí (h) y Claudia Herrera, y sobreseer a Emilio Miguel Cobresí  y Jorge Villalba.

 Las apelaciones fueron presentadas en su momento por la querella de los doctores Sergio Gómez y Emilio Pagotto, ambos patrocinantes de la familia de la adolescente fallecida, y por otra parte, por los defensores de los médicos procesados. 

La jueza advirtió además una falta de motivación, es decir que, los procesamientos y sobreseimientos no fueron producto de un análisis detallado por parte del instructor. 

 En diálogo con este matutino, el abogado querellante particular, Sergio Gómez confirmó la información y sostuvo que la jueza de la Cámara de Apelaciones manifestó que "se evidenciaba falta de motivación aparente". "Hubo omisiones por  parte del juez", advirtió asimismo el letrado. 

La causa por la muerte de la jovencita de 15 años vuelve a la Instrucción y, según las últimas averiguaciones no se descartarían más imputaciones de profesionales médicos por Mala Práxis. 

El hecho

La menor fue asistida en reiteradas oportunidades desde febrero de 2017, siendo dada de alta sin ninguna indicación médica sobre su patología, que luego, el 15 de marzo de ese mismo año, tras horas de estar esperando en una camilla, agonizó de dolor y fue trasladada a su casa, donde finalmente falleció. 

La autopsia al cuerpo de la adolescente indicaba que había fallecido producto de un cuadro agudo de Meningitis el cual no le fue tratado a tiempo. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso