Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Garantizan agua de calidad en localidad catamarqueña

La presentación se realizó de forma bimodal, desde la Casa de Altos Estudios Académicos.

Son los jóvenes Rafael Barrentes, Lucas Ríos y Pablo Murúa, quienes defendieron su Proyecto Final ante un Jurado conformado por Profesionales de UTN.LR, que le permitió graduarse como Ingenieros Civil.

La presentación del Proyecto Final se realizó de forma bimodal, desde las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja. Estuvieron presentes, el Jurado evaluador, conformado por el Ing. Juan Elio Brizuela (Director del Dpto. De Ingeniería Civil) y el Ing. Javier Barbeito Pérez (Docente de la Cátedra de Proyecto Final), como así también, los Ingenieros Héctor Federico Whitaker, Ariel Andrade, Docentes de la Cátedra de Proyecto Final. También estuvo presente, el Decano de UTN.LR, Ingeniero José Nicolás Nieto.

Sobre el Proyecto, se conoció lo siguiente: "Actualmente, el sector de agua y saneamiento de nuestro país presenta grandes brechas en cuanto a cobertura, calidad y eficiencia de los servicios. La importancia de las redes de agua potable y desagües cloacales está directamente relacionada con el impacto positivo de éstas en la calidad de vida de los hogares, especialmente en aquellos de bajos recursos y alta vulnerabilidad, como así también en el desarrollo de las naciones y el cuidado del medio ambiente.

La problemática más documentada corresponde a los efectos en la salud de los habitantes, especialmente de los niños, debido a que las enfermedades de origen hídrico aumentan las tasas de morbilidad y mortalidad infantil, generando también en muchos casos problemas de desnutrición.

Es por ello que el presente proyecto tiene por objetivo proporcionar a los habitantes de la localidad de Icaño, con eficiencia y calidad, los servicios de agua potable y saneamiento para mejorar su nivel de vida.

El presente consiste en la ejecución de una nueva planta potabilizadora de agua, red de distribución de agua potable, red colectora de efluentes cloacales y lagunas de estabilización de dichos efluentes para la localidad de Icaño, ubicada al noroeste del departamento La Paz, provincia de Catamarca.

La planta potabilizadora se ubicará al oeste del casco urbano a una distancia de 5km del mismo y contará con 12 filtros dinámicos obteniendo de esta manera una superficie filtrante total de 388 metros cuadrados para un caudal de diseño de 1.164 metros cúbicos por día. La desinfección se realizará mediante la aplicación de hipoclorito de sodio con una concentración del 8%, teniendo una permanencia de 20 minutos en la cámara de cloración para luego ser almacenada en la cisterna, cuya finalidad es asegurar el volumen necesario para satisfacer los consumos máximos.

Luego del tratamiento en la planta potabilizadora el agua es conducida a través de la red de distribución de agua potable, la cual tiene una longitud total de 33.250 metros y estará compuesta de caños de PVC de diámetros que varían desde 75 a 315mm. Estas cañerías trabajarán a presión abasteciendo a toda la localidad y asegurando el suministro de agua para sus distintos usos en todos los puntos de la red.

La red colectora de efluentes cloacales tiene una longitud total de 37.180 metros y cuenta con 360 bocas de registro ubicadas en diferentes puntos de la localidad. Su finalidad es evacuar y concentrar las llamadas "aguas negras" o "aguas servidas", producto de las distintas actividades que se desarrollan diariamente, para luego proporcionar a las mismas un adecuado tratamiento sin causar perjuicios y protegiendo la salud y bienestar de los habitantes.

Por último, la planta de tratamiento es la encargada de tratar y transformar los efluentes en sustancias más simples para su disposición final sobre el curso del río. La misma está compuesta por tres lagunas facultativas y tres lagunas de maduración.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso