Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

UNLaR acompaña las gestiones para la postulación de "Matatín"

El destacado profesional riojano se comunicó con autoridades de la UNLaR y se comprometió a visitarla.

El destacado profesional riojano se comunicó con autoridades de la UNLaR, en el marco de la propuesta sobre la presentación para que el distinguido cardiólogo sea considerado para el Premio Nobel de Medicina. La Universidad se comprometió a acompañar, desde lo institucional, toda iniciativa de reconocimiento al doctor Luis de la Fuente.

En la mañana de este sábado, el reconocido cardiólogo, Luis "Matatín" de la Fuente, se comunicó telefónicamente con la UNLaR. Así lo anunciaron en el marco de los actos celebratorios de una nueva colación de grado de la Sede Regional Aimogasta.

Según trascendió, el destacado profesional médico  llamó para interiorizarse sobre el trascendido de una propuesta para que sea considerado para el Premio Nobel de Medicina. De la Fuente reveló que se había enterado de esta inquietud a través de repercusiones en los medios de comunicación. Se le respondió que se trataba de una acción de un grupo de docentes universitarios y que desde la UNLaR se acompañará con los avales que sean necesarios.

El distinguido cardiólogo es "Doctor Honoris Causa" de esta Casa de Estudios y se comprometió en visitar la UNLaR cuando se recupere de una dolencia física que lo afecta.

En la conversación también pudo participar el decano de la Sede Aimogasta, Luis Luna Mercado, con quien de la Fuente intercambió vivencias sobre su pasado vinculado con figuras de Arauco, como el caudillo Severo Chumbita, de quien es nieto.

Inscripciones para el ciclo 2022

Desde el próximo 25 de octubre, la Universidad Nacional de La Rioja receptará  las solicitudes de inscripción para todas las carreras de grado y pregrado que ofrece en su propuesta académica. Por segundo año consecutivo, se llevará adelante bajo la modalidad virtual.

El secretario de Asuntos Académicos, Miguel Molina, -en diálogo con Radio UNLaR 90.9-, comunicó que, tal como lo estipula el calendario académico, las inscripciones para el periodo 2022 -tanto en la Capital, como en las sedes regonales y delegaciones académicas del interior- darán inicio el próximo 25 de octubre y se extenderán hasta el 23 de diciembre.

No obstante, aclaró que la inscripción para las carreras de Medicina, Licenciatura en Enfermería, Enfermería Universitaria y Odontología, dependientes del departamento de Ciencias de la Salud, culminará antes que el resto de las carreras, el 11 de noviembre", precisó.

En ese marco, Molina indicó que el enlace virtual correspondiente se habilitará el día que inicia el proceso de inscripción; mientras tanto las y los aspirantes a cursar sus estudios superiores en la Casa de Altos Estudios podrán consultar los requisitos a través de los siguientes sitios web:  ingreso.unlar.edu.ar  o www.unlar.edu.ar. "Recordemos que los estudiantes que provienen del extranjero, a diferencia de los estudiantes argentinos, deben cumplir con requisitos adicionales", advirtió.   

Asimismo, señaló que, en su oferta académica, la UNLaR cuenta con 79 carreras de grado y pregrado que se distribuyen en toda la provincia, haciendo un total de 103 posibilidades de estudio entre la Capital, las cinco sedes regionales y las cuatro delegaciones.

Para finalizar, el Secretario Académico comentó que se estima receptar una significativa cantidad de inscripciones, similar al número de aspirantes que se inscribieron en los últimos tres años. "Las expectativas son altas, debido a que venimos de un año en el que se superó la cantidad de personas inscriptas, y pensamos en sostener ese número que no es menor a diez mil inscripciones", enfatizó.

Fortalecimiento

Tras la capacitación que se brindó a trabajadores y trabajadoras nodocentes que se desempeñan en las unidades productivas del Parque Tecnológico de la Universidad Nacional de La Rioja, se hizo la entrega de los certificados correspondientes. Además, autoridades universitarias recorrieron las instalaciones del lugar a fin de interiorizarse sobre el avance de las diferentes actividades que se están desarrollando e hicieron entrega de nuevos equipamientos.

En ese marco, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, Tania Rogel, comentó que la capacitación destinada al personal que cumple funciones en el Parque Tecnológico fue producto de una demanda planteada por las y los trabajadores de las unidades productivas. Asimismo, indicó que la instrucción alcanzó también a personal que se desempeña en el área de mantenimiento.

"Existía una preocupación por parte de nuestros compañeros y compañeras, por la falta de capacitación. Finalmente, se pudo concretar este año, a través de un curso presencial donde se brindó contenido teórico y práctico". "Es decir, ya tenemos personal nodocente capacitado y calificado para el manejo de los equipamientos, que es lo que interesa potenciar", manifestó Rogel. Por otra parte, la responsable de Ciencia y Tecnología se refirió a la producción de una nueva línea de aceites saborizados en la que se está trabajando, y precisó que se encuentra en la instancia de prueba.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso