Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Salud realizó jornada de capacitación sobre manejo de pacientes con diabetes y pie diabético

La actividad fue organizada por el Hospital Enrique Vera Barros, estuvo destinada a enfermeros de toda la provincia y contó con la disertación de referentes a nivel nacional.

Encabezada por el Ministro Juan Carlos Vergara ,este martes, en el paseo Cultural se realizó la Tercera Jornada Provincial de Enfermería en el manejo del paciente con Diabetes.

La actividad fue organizada por el Hospital Enrique Vera Barros, estuvo destinada a enfermeros de toda la provincia y contó con la disertación de referentes a nivel nacional.

La doctora Carla Páez, Jefa del Servicio de Diabetes del Hospital Vera Barros, explicó que la actualización en manejo del pie diabético, "es una problemática que nos tiene preocupados y ocupados, porque la estadística marca que en nuestra provincia es muy alto el porcentaje de pacientes con diabetes que tienen lesión en el pie y que lamentablemente pueden terminar con un desenlace de amputación".

En las jornadas participaron personal de enfermería y estudiantes, de toda la provincia, lo cual permitió generar lazos y estrategias de trabajo en equipo. Además contó con la disertación por teleconferencia, de la doctora Erica Witman, miembro del Comité de Pie Diabético de la Sociedad Argentina de Diabetes.

Con respecto a la situación en la provincia, la doctora Carla Páez explicó que "la situación nos impulsa a generar este tipo de jornadas en las cuales nos actualizamos, pero también generamos conciencia. Las cifras lamentablemente están en ascenso, hay una prevalencia creciente". Para graficar señaló que los datos censados por el Ministerio de Salud de la Nación sobre factores de riesgo marcaron que en el año 2005 La Rioja tenía un 9 por ciento, mientras que esa cifra se elevó a un 15% en 2018, en relación a la prevalencia de personas adultas a partir de los 18 años de edad, que reportan que están con glucemias elevadas, los índices están en ascenso. Al tiempo que señaló que la pandemia, la falta de actividad física y hábitos saludables, pueden haber afectado hacia un mayor crecimiento de patologías relacionadas con la diabetes.

"La diabetes es una enfermedad que se puede desarrollar tanto en hombres como en mujeres, en cualquier etapa de la vida, tanto en el niño como en el adolescente, el adulto o anciano, no hay una determinada edad" agregó. Al respecto, señaló que el hospital Vera Barros cuenta con un Servicio de Diabetes que "nos llena de orgullo, y afortunadamente para la comunidad dentro de ese servicio de diabetes tenemos una Unidad de Pie Diabético, con un equipo multidisciplinario de profesionales que trabajan en lo que es el pié diabético, con el objetivo principal de disminuir el número de amputaciones del pie en pacientes con diabetes".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso