Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Nueces: Coralino fue premiada por diario La Nación-Banco Galicia

La firma chileciteña recibió un reconocimiento como una de las tres principales del rubro Mejor Productor de Economías Regionales.

En la noche del miércoles el campo tuvo su momento de consagración de los mejores de la actividad. En la XIX edición del premio La Nación- Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria y, como el año anterior por el contexto de pandemia por streaming, se distinguieron a los productores y empresas del sector, teniendo como ejes la innovación y la sustentabilidad. 

La firma local Coralino SA fue protagonista del evento, al formar parte de la terna del rubro Mejor Productor de Economías Regionales, junto con Citrusvil SA-Grupo Lucci y  Kleppe SA.

Según lo indicado por los organizadores, en esta categoría se tienen en cuenta  las producciones vegetales extrapampeanas, desde lo forestal hasta lo frutihortícola.

El evento fue conducido por Eleonora Cole. Participaron un total de 173 postulantes, en el evento se eligieron además los ganadores de otras categorías: Mejor Agricultura Extensiva, Mejor Empresa de Servicios para la Producción, Mejor AgTech, Mejor Industria Agroalimentaria, Mejor Innovación Tecnológica, Mejor Productor de Economías Regionales, Mejor Producción de Genética Animal, Mejor Producción de Proteína Animal y Mejor Trabajo de Investigación.

Un jurado de expertos conformado por María Beatriz "Pilu" Giraudo; Gustavo Oliverio; Hernán Busch; Gabriel Tinghitella; José del Río  y el curador de casos Fernando Vilella, evaluaron las presentaciones, nominaron las ternas y luego eligieron a los ganadores.

 

Orgullo

A través de la empresa Coralino, Chilecito le aporta a la economía regional 500 puestos de trabajo desarrollando 1000 hectáreas de nogales, con proyección a 1500 en el mediano plazo. 

La empresa que más nueces produce y exporta en el país, abona sólo en salarios unos  30 millones de pesos por mes, siendo uno de los pilares privados de la economía de la provincia de La Rioja.

Emplazada en los pueblos de Sañogasta y Guanchín, desde 2004 producen nueces catalogadas como las mejores nueces de la República Argentina, otorgando orgullo a la agricultura del Valle Antinaco Los Colorados.

Su ubicación estratégica les permite estar a corta distancia de grandes extensiones de nogales enclavados en valles al pie del Nevado del Famatina. El microclima existente le asegura 1000 horas al año de frío que requiere el nogal para su normal desarrollo.

"En Coralino nos hemos nutrido de profesionales especializados en el desarrollo y la producción de frutos de alta calidad, permitiendo presentar a nuestros clientes una gama de variedades seleccionadas de nueces con cáscara y de pulpa en sus distintas fracciones, color y tamaño, cumpliendo con normas de calidad Nacional e Internacional. Por ahora, el 100 por ciento de nuestro quebrado es manual, asegurando precisión y obteniendo productos únicos en su calidad y tamaño", explicaron desde la empresa.

Con un perfil orientado a exigentes mercados del exterior tales como, Italia España y Turquía, destinan el 75 por ciento de la producción total. En el mercado local, la estrategia comercial está dirigida fundamentalmente a reconocidas cadenas de supermercados, como así también a industrias productoras de panificados y helados.

La actividad nogalera de Coralino SA es vital en la zona. La firma se consolida en un sector que presenta un notable retroceso productivo, teniendo en cuenta la notable disminución de personas y empresas dedicadas a este rubro.

Premiados

Con foco en los tres pilares de la sustentabilidad, económica, ecológica y social, la primera distinción que se entregó en el premio La Nación- Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria fue para Lartirigoyen y Cía. SA en el rubro Mejor Gestión Sustentable, que compitió con Biotuc, Agroindustrial La Frontera SA y San Miguel. Entre otras categorías, se distinguió la de Mejor Agricultura Extensiva, que abarca todo tipo de cultivo y región, e incluye la producción de semillas y forrajes. Allí resultó ganador Negocio Agropecuario de Ledesma SA, que compartió terna con Oderda Pedro e hijos SRL.

La tercera categoría entregada fue Mejor Empresa de Servicios para la Producción, donde fue elegida Tomás Hermanos y Cía SA. El resto de la terna estaba conformada por Agldea y por la Asociación Argentina Criadores de Hereford.

En una categoría nueva, Mejor AgTech, fue premiado Plantium SA. En la elección fue parte del jurado Martín Sciarrillo, director de Tecnología de Microsoft Argentina. En este rubro, fueron finalistas, además, Digirodeo SA y Govant. Como Mejor Industria Agroalimentaria, en donde se consideró aquellas empresas que innovan, que se diferencian por la productividad, el agregado de valor o la exportación, resultó galardonada Biofarma, siendo finalistas Cabañas del Impenetrable y Argenti Lemon.

En la categoría Mejor Innovación Tecnológica, el jurado tuvo en consideración la eficiencia y la captación de nuevos mercados. Con esa premisa, resultó elegida Rizobacter, que competía con Scannseed y con Tomorrow Foods.

Luego fue el turno del Mejor Productor de Economías Regionales, donde se tuvo en cuenta las producciones vegetales extrapampeanas, desde lo forestal hasta frutihortícola. En este rubro ganó Citrusvil SA-Grupo Lucci, que compartió la terna con Kleppe SA y la chileciteña Coralino SA.

En el premio Mejor Producción Genética Animal resultó ganador Compañía de Tierras Sud Argentino. Lo acompañaron en la terna la cabaña La Sultana y cabaña El Chañar.

También se eligió a la Mejor Producción de Proteína Animal y el ganador fue Uniporc Tandil. Llegaron a esta instancia y fueron las finalistas Estancia Don Pastor SCA y Grupo Bermejo. Como Mejor Trabajo de Investigación, se eligió a Logros SA-Frigorífico Río Segundo, que compitió en la terna con Alicia Leonor Basso y Agronomía UBA-INPA Conicet.

Reconocimientos

Por último, hubo dos menciones especiales. Por un lado, a Cabañas del Impenetrable, una empresa de los hermanos Ignacio y Patricio Rodríguez Vidal que se dedica a la cría de ovejas y cabras en sus campos en Entre Ríos y Chaco y por otro, Agroindustrial la Frontera SA, un establecimiento agropecuario en Las Lomitas, Formosa. Durante la velada hubo reconocimientos: para el Grupo GDM, que recibió su galardón en manos de Gerardo Bartolomé, su fundador, y su hijo Ignacio que le sucederá como CEO del grupo a partir del 1º de enero.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso